CHA considera “una auténtica chapuza” el recorte del Gobierno de Aragón en las becas del sistema de educación

viernes, 24 agosto , 2012 | Por | Categoria: Aragón

El diputado portavoz de Educación del grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, ha calificado de “auténtica chapuza” el recorte que ha hecho el Gobierno de Aragón en las becas del sistema de educación.

 

Según los datos oficiosos que ha aportado Briz en una rueda de prensa este viernes, se han concedido 4.900 becas de comedor mientras que en la lista de espera hay 10.707 becas, y se ha preguntado por qué se han denegado todas estas becas. Además, ha destacado que en material curricular ocurre algo similar, ya que “hay más del doble de casos en lista de espera frente a becas concedidas”.

 

Por otro lado, ha solicitado explicaciones al Ejecutivo autonómico sobre cuántos interinos menos se van a contratar y si los recortes van a significar más alumnos por aula, lo que “supondrá una deficiencia en la educación”. Asimismo, ha criticado la subida del IVA que repercutirá directamente en una subida en el precio del material escolar.

 

Así, ha recordado que el Departamento de Educación tiene que garantizar el derecho a ésta y que no por exclusión social y económica y no poder pagar los libros y el comedor deben quedar excluidos los alumnos. Además, ha insistido en que se tiene que garantizar un sistema de calidad.

 

Briz ha señalado que desde CHA van a pedir “algo muy sencillo, que estas políticas de recortes se terminen”. En esa línea, ha instado al Gobierno de Aragón a que “haga lo posible y lo imposible para que las familias no tengan que estar solamente pendientes de la asistencia social”.

 

A su juicio, se está convirtiendo al Estado en un sistema “de beneficencia”. Por ello, ha insistido en que en los nuevos presupuestos se haga un esfuerzo de más inversión, más recursos, más profesores y más centros.

 

MÁS AULAS PREFABRICADAS

 

En este sentido, ha criticado que el plan de infraestructuras que la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, presentó ha resultado “insuficiente porque va a haber 46 aulas prefabricadas, más aulas que en el curso anterior”.

 

Briz ha calificado este hecho como “otro producto de los recortes y de esa política de austeridad de la que tanto presume la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, diciendo que la Comunidad Autónoma es la segunda que mejor cumple el déficit público”.

 

Sin embargo, ha apuntado que “lo que no dice es al coste que está cumpliendo, que es un sistema de precarización de los servicios sociales como es el caso de la educación y la sanidad”.

 

Por todo ello, el grupo parlamentario ha formulado una interpelación a Dolores Serrat sobre la política en el sistema de becas y ayudas al estudio del Gobierno de Aragón en la que pregunta “cuál va a ser la política del Ejecutivo en relación con el sistema de becas y ayudas al estudio y en particular con las destinadas para comedor y para la adquisición de material curricular en los próximos cursos”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone