CHA e IU alertan sobre recortes en sanidad en la Provincia de Teruel.Dudas sobre las zonas de salud de la capital

martes, 2 octubre , 2012 | Por | Categoria: Actualidad Local

Los dos partidos alertan sobre la situación de la sanidad en nuestra provincia  Para concretar algún dato sobre el tema de la posible fusión de zonas de salud en la capital, nos pusimos el viernes en contacto con el Departamento de prensa para ver cual era su postura y aun no hemos recibido respuesta .Les ofrecemos  integras las dos notas de prensa recibidas de las formaciones de izquierdas

CHA CREE QUE LA FUSIÓN DE LAS ZONAS DE SALUD URBANA Y RURAL DE TERUEL PUEDE SUPONER MENOS MÉDICOS Y UNA MERMA DE CALIDAD ASISTENCIAL

Nieves Ibeas ha presentado varias preguntas al respecto en las Cortes ya que teme que “la reorganización sea una excusa para reducir plazas de médicos”

Ibeas expresa sus dudas sobre cómo la fusión de zona urbana y zonas rurales afectará a los horarios de atención ordinaria y continuada

Chunta Aragonesista ha presentado varias preguntas parlamentarias sobre los planes del departamento de Salud para fusionar las Zonas de Salud Urbana y Rural de Teruel y ha expresado su preocupación por las consecuencias que tendrá en la atención sanitaria: “nos tememos que con la excusa de la reorganización se reduzcan las plazas de médico mediante la asunción de tarjetas de un médico por otro, y que eso suponga menor calidad asistencial”, ha señalado Nieves Ibeas.

 

El departamento está inmerso en una reforma de la atención continuada rural y urbana, que incluiría “restructuraciones de plazas de la zona rural”, tal y como ha explicado el consejero Ricardo Oliván en respuestas a varias preguntas de CHA. “De hecho, el consejero señala que están restructurando ya plazas mientras por otro lado dice que están haciendo un estudio detallado de las necesidades reales de profesionales que tardará todavía unos meses”, ha afirmado Ibeas, para quien esto significa “que van haciendo los recortes poco a poco para que se note menos y cuando pedimos explicaciones se remiten a ese estudio para no tener que darlas”.

 

La fusión de las dos Zonas de Salud supondría crear una sola para la capital, incluidos los barrios rurales, y poblaciones de tres comarcas, en su mayoría de Comunidad de Teruel pero también de Sierra de Albarracín y Gúdar-Javalambre. “Esto también plantea dudas puesto que el departamento de Salud está planteando cambiar los horarios de atención ordinaria y continuada en el ámbito urbano, ¿los centros de salud de los pueblos serán considerados urbanos por pertenecer a la misma Zona que Teruel ciudad o no?”, se ha preguntado Ibeas.

 

IU DENUNCIA EL DESMANTELAMIENTO DE LA SANIDAD PÚBLICA EN EL MEDIO RURAL TUROLENSE

Izquierda Unida advierte que el Departamento dirigido por Ricardo Oliván ha reducido drásticamente el número de médicos de refuerzo contratados y amenaza con la eliminación de Puntos de Atención Contiuada en la provincia de Teruel

Zaragoza, 2 de octubre de 2012.- “El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón confirma el desmantelamiento de la sanidad pública en el medio rural con un nuevo tijeretazo en la atención y prestación sanitaria en la provincia de Teruel”, denuncia la portavoz de Sanidad de IU en las Cortes, Patricia Luquin. Unas declaraciones que la diputada realiza tras la respuesta del consejero del ramo, Ricardo Oliván a las preguntas formuladas por su grupo parlamentario en relación con la posible fusión y eliminación de Puntos de Atención Continuada (PAC) en Teruel y ante la información remitida sobre el número de médicos de refuerzo contratados en los años 2011 y 2012, en cada municipio turolense.

“La reducción de médicos de refuerzo es una realidad”, señala Luquin. Según los datos enviados por Sanidad al grupo parlamentario de IU Aragón, en el Sector de Alcañiz, que comprende los municipios de Alcañiz, Alcorisa Andorra, Calaceite, Calanda, Cantavieja, Caspe, Híjar, Maella, Mas de las Matas, Muniesa y Valderrobres, han pasado de 34 médicos de refuerzo en 2011 a 23 en 2012. “Dejando a Alcorisa y a Calaceite sin ninguno o en el caso de Caspe eliminando cuatro”, detalla la parlamentaria de IU.

“Esta reducción unida a la eliminación o fusión de diferentes PAC en la provincia de Teruel está suponiendo un claro deterioro en la prestación de la atención sanitaria en el medio rural, que debería hacerse con criterios de universalidad, accesibilidad y equidad en todo el territorio aragonés y que en estos momentos no se cumple”, advierte Luquin.

“Los PAC –recuerda- son un servicio esencial para el territorio y la forma de garantizar la prestación sanitaria a muchas personas en toda la provincia de Teruel”. Según el titular de Sanidad en Aragón, se está llevando a cabo un estudio sobre los PAC “con el objetivo de mejorar la calidad en el servicio a la población incrementando la eficiencia del sistema mediante la redistribución de recursos”. Luquin manifiesta su preocupación ante la respuesta del consejero, “porque es de sobras conocido que para el PP aplicar criterios de ‘eficiencia en los servicios públicos’ es equivalente a aplicar un recorte”. “Durante los últimos estos meses, y de forma más acusada en estos meses de verano, los recortes en la atención y prestación sanitaria son una realidad que está afectando a la atención de los pacientes y de forma muy especial a las personas que viven en el medio rural”, señala la diputada.

Para Luquin “es “vergonzoso” y “lamentable” que sean, una vez más, las y los habitantes del medio rural los paganos de los recortes en Sanidad”. “Los recortes en la asistencia sanitaria conlleva pérdida de calidad y que afecta y condena, una vez más, al medio rural”, apunta y asegura que “la hoja de ruta de este Gobierno y con la excusa de la crisis es el desmantelamiento de la sanidad pública y del medio rural”. En este sentido, la diputada de IU concluye denunciando los constantes y continuos “hachazos” que el Ejecutivo da al medio rural que es, una vez más, el más agraviado y penalizado”.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017