CHA exije en la Comarca del Jiloca y en el Ayuntamiento de Calamocha que se devuelva la plaza de médico de El Poyo

jueves, 11 noviembre , 2010 | Por | Categoria: Sin categoría

El Portavoz nacionalista, José Delgado, venía alertando sobre esta situación desde principios de 2009, sin obtener ningún tipo de respuesta por parte de los responsables locales y comarcales. Dede CHA denuncian que el Jiloca vuelve a ser castigado con la reducción de médicos rurales tras las amortizaciones de plazas de 2005

Una vez consumada la desaparición de la plaza de médico de El Poyo, barrio rural de Calamocha, José Delgado, Portavoz de Chunta Aragonesista en ese consistorio y en la Comarca del Jiloca va a instar a ambas corporaciones a exigir al Departamento de Salud del Gobierno de Aragón la inmediata devolución de la plaza de facultativo, de modo que el servicio de Atención Primaria en El Poyo del Cid y en la Zona de Salud de Calamocha queden en las mismas condiciones como se prestaba hasta septiembre.

Delgado ha recordado que “desde CHA veníamos avisando de lo que se nos avecinaba desde hace casi dos años. La primera voz de alarma la dimos con una pregunta al Alcalde de Calamocha el 2 de enero de 2009. Desde entonces se han sucedido muchas más interpelaciones, todas ellas sin respuesta clara por parte de los responsables. Todo 2009 y 2010 avisando y, al final, nos quitan otro médico”

Además, desde CHA se hace hincapié en el gravísimo incumplimiento de las promesas de los distintos responsables del Gobierno de Aragón. La del Jiloca fue la comarca aragonesa más afectada por las amortizaciones de las plazas de médicos rurales llevadas a cabo por el Departamento de Salud en 2005. En aquella ocasión, de las 11 plazas suprimidas en todo Aragón, dos lo fueron en esta Comarca: las de Cucalón y Odón. Las plazas nunca llegaron a restaurarse, y ello a pesar de que tanto el Vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, y la Consejera de Salud, Luisa María Noeno, afirmaron que ‘había sido una medida errónea’ y que ‘no volvería a repetirse’.

“Pero sí que lo han vuelto a repetir”, -afirma José Delgado,- “esta vez amparándose en un concurso de traslados y cargándose la plaza de médico de El Poyo, cuyas tarjetas sanitarias se le acumulan ahora al médico que ya tiene las de Luco y Cuencabuena. Una vez más, pierden cantidad y calidad asistencial todos los usuarios: en primer lugar, como es obvio, los vecinos de El Poyo, Luco y Cuencabuena. Pero de rebote, todos los usuarios del Centro de Salud de Calamocha, porque donde hasta ayer había 11 médicos, ahora se quedan en 10. Es una situación inadmisible y un nuevo engaño, por lo que esperamos que Ayuntamiento y Comarca estén a la altura y reclamen con firmeza que se devuelva la plaza de médico suprimida”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone