CHA reclama al Gobierno de Aragón que explique su posición ante la anunciada reforma de la legislación estatal de cajas de ahorros

jueves, 6 mayo , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Aragón tiene competencia exclusiva en las Cajas de Ahorros con domicilio en la Comunidad, por lo que hay una repercusión directa de esta reforma anunciada ayer. El Gobierno de Aragón anunció una reforma de la Ley de Cajas aragonesa en la pasada legislatura, pero no se producido: “¿qué va a hacer ahora?”, ha preguntado Chesús Yuste

 Tras el anuncio de ayer del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de realizar, en consenso con el PP, una inmediata reforma de la legislación estatal sobre Cajas de Ahorros, Chunta Aragonesista ha solicitado la comparecencia del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias. “Esta reforma afectará a competencias exclusivas autonómicas, además de alterar la naturaleza de las Cajas de Ahorros abriendo la puerta a su privatización y transformación en banca convencional”, ha explicado el diputado Chesús Yuste, que también ha registrado una interpelación dirigida al consejero de Economía, Alberto Larraz.

En el artículo 71.33ª del Estatuto de Autonomía de Aragón se recoge la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma en la materia de “Cajas de Ahorros con domicilio en Aragón e instituciones de crédito cooperativo y territorial, en el marco de la ordenación general de la economía”. Chesús Yuste recuerda que “el actual Ejecutivo ya anunció la pasada legislatura una reforma de la ley autonómica de Cajas de Ahorros, pero no se ha producido, ni siquiera se ha vuelto a oír hablar de ella, y ahora, lógicamente, cualquier cambio estatal repercutirá aquí, ¿qué va a hacer ahora el Gobierno?”.

El diputado de CHA también ha criticado que PSOE y PP estatales pretendan acordar solos una reforma de una parte del sector financiero en la que gran parte de las competencias las tienen las Comunidades Autónomas. “Al Pacto de la Educación se ha invitado a participar a todas las Comunidades Autónomas, que tienen las competencias en Educación: ¿por qué en este caso no?”, se ha preguntado Chesús Yuste, para quien esto es una muestra de que los dos grandes partidos “fomentan el bipartidismo en su propio beneficio cuando les interesa y ningunean el Estado de las Autonomías cuando les conviene”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone