13.2 C
Teruel
domingo, 24 octubre 2021 - 14:24:32
Inicio Actualidad Provincial Charcuteros vascos y madrileños alaban el Jamón de Teruel. Balance positivo de...

Charcuteros vascos y madrileños alaban el Jamón de Teruel. Balance positivo de la Feria de 2021(Video)

 

 

  • Balance positivo de esta XXXVII edición en la que se ha dado un paso de gigante en la profesionalización de la Feria gracias a los Encuentros Profesionales que los industriales de la Denominación de Origen Jamón de Teruel han mantenido a lo largo de toda la mañana de hoy con profesionales charcuteros procedentes principalmente de Madrid aunque también del País Vasco, Valencia, Zaragoza y Cataluña https://bit.ly/2XuQaxq

 

Satisfacción generalizada por parte de los diez industriales jamoneros que han participado en un Encuentro Profesional con una treintena de profesionales charcuteros y carniceros principalmente procedentes de Madrid pero también de Zaragoza, Valencia, Cataluña y País Pasco.Dos de ellos nos cuentan su experiencia

 

 

A lo largo de toda la mañana los secaderos de Soincar, Jamones de Aragón, Castelfrío, Airesano, Sierra Palomera, Jamones Pastor, Sierra de Mora, Izquierdo Sanz y Elaborados las Torres han mantenido de forma individualizada reuniones de trabajo con los profesionales charcuteros en una acción comercial organizada por el Consejo Regulador con la colaboración de la Cámara de Comercio de Teruel.

La impresión ha sido muy buena tanto por parte de los industriales turolenses que confían en que esta primera toma de contacto fructifique en nuevos clientes en un mercado con muchas posibilidades para el Jamón de Teruel DOP, según reconocía Laura Alegre, responsable de Comunicación de la Asociación de Carniceros de Madrid, CARNIMAD, que acompaña en la misión comercial a la delegación Madrileña.

Alegre apuntaba que el Jamón de Teruel es, a día de hoy poco conocido en Madrid  y añadía que la acción de hoy es “un punto de arranque estupendo para que el producto turolense se introduzca en la capital de España” dado que buena parte de los profesionales charcuteros madrileños que se han desplazado a Teruel disponen de establecimientos en el centro de la ciudad, “un inmejorable escaparate comercial, ya no sólo para los Madrileños, sino para los millones de visitantes que recibe la ciudad a lo largo del año”, -apuntaba-.

El presidente del Consejo Regulador del Jamón de Teruel, Ricardo Mosteo se mostraba optimista con esta acción comercial que se celebra por primera vez dentro del calendario de la Feria del Jamón de Teruel y de la que decía que “ha llegado para quedarse” como una de las actividades profesionales de la Feria. “Hemos dado un paso de gigante en la profesionalización de la Feria”, agregaba Mosteo que subrayaba que “esta es la línea a seguir para dar a conocer el Jamón de Teruel en nuevos mercados comerciales”.

Por su parte, el secretario general de la Cámara de Comercio, Santiago Ligros daba un paso más allá y decía que sería interesante que de cara a futuras ediciones, además de Jamón de Teruel se mostrasen otros productos agroalimentarios de la provincia como el Melocotón de Calanda, la Trufa, el Aceite de Oliva Virgen del Bajo Aragón… “productos todos ellos de una gran calidad”.

La jornada de trabajo ha sido abierta oficialmente a las 9,00 de la mañana en el Palacio de Exposiciones y Congresos por la alcaldesa de la Ciudad, Emma Buj, que ha destacado que el objetivo último de este tipo de encuentros es que los jamoneros turolenses puedan ampliar sus mercados al tiempo que “demostrar a esos potenciales clientes el amor con que desarrollan su trabajo  y que se traduce en un producto de primera calidad como es el Jamón de Teruel”.

TALLERES

De forma paralela al desarrollo de los encuentros, se han impartido dos talleres en los que el público asistente ha podido conocer por una parte, las distintas fragancias que tiene un Jamón de Teruel de la mano de Isabel Guerrero, reconocida perfumista, y un segundo taller impartido por Isidro Escriche, maestro cortador del CRDOP Jamón de Teruel que les ha enseñado algunos de los trucos para extraer la loncha ideal a un Jamón DOP.

Con el objeto de conocer a fondo todo el proceso de elaboración del Jamón de Teruel, los integrantes de esta delegación comercial visitaron ayer el secadero de Sierra Palomera, en Monreal del Campo y seguidamente una granja de producción de lechones en la localidad de Singra, propiedad de Portesa.

 

BALANCE MUY POSITIVO

Con el Encuentro Profesional se pone punto y final a la 37 edición de la Feria de Jamón de Teruel. El balance que ha hecho el presidente del CRDOP, Ricardo Mosteo ha sido muy positivo destacando tanto la alta participación en los talleres gastronómicos organizados por el propio Consejo, como la registrada en el Concurso de Calidad con la inscripción este año de 25 marcas de Jamón de Teruel y 9 de Paleta de Teruel.

Mosteo ha querido dar la enhorabuena a Jamones Pastor por conseguir sendas medallas de Oro tanto en la categoría de Jamón de Teruel como en la de Paleta de Teruel. (todos los ganadores https://bit.ly/3nHRUyo).

Del apartado más lúdico de la fiesta, el presidente del Consejo Regulador ha puesto de manifiesto el éxito rotundo que ha supuesto la celebración del Primer Tunél del Sabor en el que el público en general ha podido saborear y comprobar la gran calidad de todas las marcas participantes en el Concurso de Calidad.

 

Mosteo ha agradecido la colaboración en la Feria de todas las asociaciones y organismos implicados como el Ayuntamiento de Teruel, la Institución Ferial y la Cámara de Comercio, ésta última con una especial implicación en la coordinación de actos conjuntamente con el Consejo Regulador. Así mismo también ha querido agradecer la participación de ciudadanos y visitantes en todos los actos populares a lo largo de estos días y que ha sido clave para conseguir un nuevo éxito de la Feria del Jamón de Teruel.

 

Opinión

Mantener asesores lingüísticos, luchar por la educación de los turolenses(Por Diego Loras Gimeno Antiguo alumno del colegio Anejas y miembro del movimiento...

    Cuentan que Albert Camus, tras recibir el premio Nobel de literatura en 1957, lo primero que hizo fue enviar una carta de agradecimiento al...

Octubre , mes de la sensibilización contra el Cáncer de mama…..y Teruel sigue sin radioterapia oncológica(Por Elena Prieto)

  OCTUBRE, MES DE LA SENSIBILIZACIÓN CONTRA EL CÁNCER DE MAMA …Y TERUEL SIGUE SIN ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA El 19 de octubre se celebra el “Día Internacional...

Videopinion de Beatriz Martín :Sobre los jóvenes retornados al medio rural y su labor (Video)

Conocemos hoy la opinión de Beatriz Martín una  turolense, con una dilatada trayectoria en la defensa del medio rural turolense y activista social desde...

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
13.2 ° C
16 °
12.7 °
26 %
1.8kmh
8 %
Dom
15 °
Lun
15 °
Mar
13 °
Mié
14 °
Jue
15 °

Foto del día

En la foto del día de hoy, que pertenece al archivo de Jaime Fernández  y que ha sido recopilada por nuestro colaborador Adolfo Ainsa,...