Charla en el Corte Ingles de Valencia sobre le valor nutricional de la carne de cerdo de Teruel

miércoles, 9 noviembre , 2011 | Por | Categoria: Actualidad Local

La ponente de esta tarde, Virginia Resconi, doctora del Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

La buena alimentación que se le da al cerdo destinado a la Denominación de Origen da como resultado no sólo un exquisito jamón de Teruel, sino también una carne fresca de primera calidad, de sabor delicado, textura tierna, notable jugosidad, de un color rosa oscuro y de unas propiedades muy aconsejables para seguir una dieta equilibrada, en contra de lo que algunas personas creen.

Sobre esta máxima, va a pivotar la charla que en el Ámbito Cultural del Corte Inglés de Nuevo Centro en Valencia, ofrece a las 19,00 horas de esta tarde, Virginia Resconi, doctora del Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

Según argumenta esta experta, el valor nutricional de la carne de cerdo aumenta notablemente cuando se alimenta al animal con productos de calidad, como ocurre con los cerdos destinados a la D.O Jamón de Teruel. Estos animales proceden de una cuidada selección de razas, con los cruces de Duroc por parte de padre y Landrace y Large White por parte de la madre. Además, la buena alimentación y el exquisito cuidado que reciben los animales desde que nacen, dan lugar a un tipo de carne firme rosada y con infiltración de grasa, más jugosa y sabrosa que la carne de cerdo convencional.

La calidad de esta carne está asegurada gracias a un sistema de trazabilidad que permite conocer la trayectoria de la misma en todas sus fases de producción y comercialización.

El jamón de estos cerdos consiguió en 1984, la Denominación de Origen. Ahora, el Consejo Regulador de este producto está a la espera de que las carnes de estos animales de calidad obtengan su reconocimiento a través de un certificado de calidad, la Indicación Geográfica Protegida Carne de Cerdo de Teruel. Esta carne, ha iniciado su andadura como producto de prestigio y espera estar en breve al mismo nivel de reconocimiento que otras carnes españolas, como la Ternera Gallega, la Ternera Asturiana o el mismo Ternasco de Aragón.

La concesión de esta marca de calidad, catapultaría la valorización y reconocimiento de todos los productos del porcino turolense: lomo, solomillo, el secreto, costilla, presa, pluma, bacon, panceta, magros…partes nobles del cerdo de una calidad suprema. Esta marca de calidad también haría cambiar la percepción que todavía tienen algunos consumidores que, erróneamente, la catalogan como una carne de segunda categoría. Nada más lejos de la realidad.

Falsos mitos

La carne de cerdo ha sido tradicionalmente considerada como un producto demasiado graso. Sin embargo, hoy en día sabemos que la calidad de su grasa y la cantidad y calidad de sus proteínas la hacen muy adecuada para el estándar deseable de una carne de calidad. Es más, diversos estudios señalan el beneficio de la carne de cerdo incorporada a la dieta diaria como factor de prevención de distintas enfermedades. Por lo que respecta a los minerales, es destacable el aporte que contiene de zinc, fósforo, sodio y potasio.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017