Cinco siglos de música a través de los órganos históricos de Teruel

jueves, 27 septiembre , 2012 | Por | Categoria: Cultura

Órgano de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora (Villarquemado)

Diez años de trabajo han dado lugar al “Catálogo de órganos históricos en Teruel”; una obra dirigida por el profesor Jesús Gonzalo y editada por el Gobierno de Aragón que recoge el rico patrimonio organístico de la provincia

El director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo presenta el catálogo acompañado por el obispo de Teruel y Albarracín, Carlos Escribano

 

La provincia de Teruel ha contado con maestros organeros desde el siglo XV y llegó a tener más de 180 órganos. 56 de ellos todavía se conservan. Los detalles de estos instrumentos y de su historia son la clave del “Catálogo de órganos históricos en Teruel”; una publicación dirigida por el organista y profesor del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza Jesús Gonzalo López y editada por el Gobierno de Aragón.

 

Esta publicación forma parte del proyecto de catalogación del patrimonio organístico aragonés que ha desarrollado a lo largo de los últimos diez años la dirección general de Patrimonio Cultural y que ya había permitido inventariar los instrumentos de Huesca. Está además en elaboración el de la provincia de Zaragoza, donde los investigadores han trabajado ya una veintena de poblaciones pertenecientes a la diócesis de Tarazona.

 

El “Catálogo de órganos históricos en Teruel” realiza un repaso detallado por los 56 instrumentos de la provincia que se conservan aunque de cuatro de ellos sólo quedan “restos”. Una completa ficha explica la historia de cada uno de ellos, sus componentes técnicos y artísticos y su estado de conservación. Además la publicación incluye más de 550 fotografías en color que en muchos casos revelan detalles de los instrumentos a los que sólo tenía acceso el organero.

 

Se completa con imágenes en blanco y negro de órganos desaparecidos en el siglo XX, sobre todo durante la Guerra Civil, como el de la catedral de Teruel, los de las colegiatas de Alcañiz y Cantavieja o la parroquial de Calaceite, y con un extenso índice onomástico de organeros, organistas y otros gremios relacionados.

 

Este catálogo va acompañado de un CD que ofrece información sobre los órganos y organistas de 181 centros religiosos de Teruel a lo largo de cinco siglos de historia; concretamente desde 1442. Para muchos de estos pueblos los datos de esta edición constituyen el mayor referente de su pasado musical, lo que supone un importante avance para el conocimiento certero de la historia de la música en Aragón. Incluye además un completo trabajo de archivo sobre los órganos de las catedrales de Teruel y Albarracín.

 

El director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo presenta esta tarde esta publicación en Teruel junto al obispo de Teruel-Albarracín, Carlos Escribano y el director del catálogo. Jesús Gonzalo López es jefe del departamento de Música Antigua del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza y asesora al Gobierno de Aragón en la restauración de órganos históricos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone