Ciudadanos reclama a la DPT que priorice el proyecto del Centro de Interpretación de la Trufa Negra en Sarrión 

viernes, 14 febrero , 2020 | Por | Categoria: Actualidad Provincial

  • Ramón Fuertes recuerda que este proyecto cuenta con una financiación de 600.000 euros gracias a una enmienda de Ciudadanos a los Presupuestos Generales del Estado de 2018

El portavoz del Grupo de Ciudadanos en la Diputación de Teruel, Ramón Fuertes, ha reclamado al equipo de gobierno provincial que priorice el proyecto del Centro de Interpretación de la Trufa Negra en Sarrión para poder ejecutar la obra y no perder la financiación.

En ese sentido, Fuertes ha recordado que esta iniciativa cuenta con una financiación de 600.000 euros gracias que Ciudadanos la incluyó en una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado de 2018. “En noviembre de 2021 termina el plazo para ejecutar la obra, por lo que es necesario comenzar a avanzar en trámites importantes”, ha añadido.

Asimismo, el portavoz de Cs ha aseverado que crear el Centro de Interpretación de la Trufa Negra en la región trufera más importante de Europa y, tal vez, del mundo, supone aprovechar una oportunidad “obvia” para explotar una actividad diferenciadora por la que Teruel es conocida internacionalmente. “Sería un punto de interés turístico a sumar a los ya existentes en la provincia, un motivo más para la visita de turistas nacionales y extranjeros y, por supuesto, un centro de información y divulgación para los propios turolenses”, ha subrayado.

Además, ha recordado que Ciudadanos presentó la propuesta original al equipo de gobierno de la DPT el año pasado. La formación liberal apuesta por que el futuro Centro sea una entidad multifuncional con diferentes labores -aparte de la de difusión de la Trufa Negra de Teruel- como la organización de eventos, labores didácticas, regulación -como la de certificación de plantas micorrizadas- y una función esencial como es el I+D+i para apoyar al sector trufícola provincial y hacerlo referente a nivel mundial.

“Teruel es la provincia en la que más trufa negra se produce de España, y ocupa un lugar dominante en la producción mundial en plantación, por ello, cobra tanta importancia este centro”, ha aseverado Fuertes; al tiempo que ha recalcado que, ante un horizonte de incertidumbre respecto a la evolución de los pagos compensatorios para cereales y otros cultivos tradicionales, “las plantaciones truferas son una interesante alternativa para el desarrollo de una actividad económica en el campo”.

Finalmente, ha indicado que Cs apuesta por crear un centro multisede para no limitar el posible impacto del mismo a una sola localidad. “Es fundamental que esta iniciativa sea vertebradora del territorio. Aunque las instalaciones dedicadas a divulgación y eventos estén en Sarrión, otras áreas del centro se pueden instalar en diferentes localidades de Gúdar-Javalambre”, ha concluido.

Comarcal