Ciudadanos reprocha al Gobierno su falta de “compromiso firme” para dotar de más efectivos de la Guardia Civil al medio rural aragonés

viernes, 1 marzo , 2019 | Por | Categoria: Aragón

 

Rodrigo Gomez , diputado de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados

  • Rodrigo Gómez lamenta que el Ejecutivo “no piensa tomar medidas ante la precaria situación en la que trabajan los miembros del cuerpo en las zonas rurales”

El diputado nacional de Ciudadanos Rodrigo Gómez ha reprochado al Gobierno “su falta de compromiso firme” para dotar de más efectivos de la Guardia Civil al medio rural aragonés; al tiempo que ha reclamado “más medios humanos y materiales” con el objetivo de que los municipios de la Comunidad sean “seguros, tranquilos y pacíficos para que la gente siga viviendo en ellos”. 

Así se ha manifestado Gómez ante la respuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez a su pregunta parlamentaria sobre esta materia. “El Gobierno se escuda en que los efectivos de la Guardia Civil en Aragón están cerca de la media nacional y por eso no piensa tomar medidas ante la precaria situación en la que trabajan los miembros del cuerpo en las zonas rurales y que quedó patente con el terrible crimen de Andorra”, ha aseverado.

En ese sentido, el parlamentario de Cs ha recordado que los datos del Gobierno “no se corresponden con la realidad”, pues la Asociación Unificada de la Guardia Civil ha criticado la falta de medios del cuerpo en Aragón y ha estimado que serían necesarios entre 700 y 800 efectivos más, sobre todo en el medio rural.

Por provincias, según las estimaciones de la AUGC, en Zaragoza faltarían 300 efectivos, por algo más de 200 en Huesca y una cantidad similar en Teruel. Según ha informado esta asociación, hay unidades que están por debajo del 50% de los efectivos previstos en el catálogo de puestos.

Además, Gómez ha insistido en la necesidad de la renovación de los medios materiales existentes ante la obsolescencia de los mismos, puesto que, actualmente, “el cuerpo cuenta con vehículos que tienen más de 500.000 kilómetros, faltan chalecos unipersonales y adaptados para mujeres, o medidas de seguridad como las porras extensibles”.

Por ello, el diputado ha criticado que el Ejecutivo “se limite a responder que está previsto aumentar los efectivos en próximos años y modernizar los equipamientos”. “Muchas palabras para salir del paso, pero no hay fechas, ni cifras. No existe ningún compromiso firme para mejorar la seguridad en Aragón y las soluciones que propone el Gobierno no satisfacen las necesidades actuales del medio rural”, ha concluido.

Aragon AHORRO AGUA AYTO