29.5 C
Teruel
martes, 23 julio 2024 - 23:02:16
InicioActualidad LocalCNT demanda a la UZ por la contratación de falsos autónomos en...

CNT demanda a la UZ por la contratación de falsos autónomos en la Facultad de Bellas Artes de Teruel

– Los trabajadores afectados se dedican a realizar posados para el alumnado de la Facultad sin dar de alta en la Seguridad Social, es un caso de falso autónomo “de libro”.
– El sindicato CNT ha intentado durante meses solucionar la problemática sin llegar al juzgado ni hacer pública la situación.
– Hacemos responsable de la situación a Podemos Aragón, que ha sido incapaz de fiscalizar y hacer cumplir los más elementales derechos laborales en la Universidad de Zaragoza, organismo  público que depende de la Consejería de Universidad 

Riders de Glovo, falsos autónomos de mensajería o transporte de mercancía, son algunos de los típicos perfiles laborales donde las empresas vienen usando la figura del falso autónomo para ahorrar en derechos laborales y ganar en flexibilidad.
En este caso es una institución pública, la Facultad de Bellas Artes de Teruel, quien ha venido utilizando esta figura para disponer de un “surtido” de trabajadores disponibles para realizar posados frente al alumnado en las diferentes asignaturas de la facultad.
«En función de las necesidades de cada clase llaman a una persona u otra, posados de hombre, mujer, de busto, o de cuerpo entero», «te tienes que dar de alta en el régimen de autónomos y facturar como si fueras un autónomo», » eso sí, el precio y el horario de no la marca cada autónomo, sino la secretaría de la facultad».
Desde el sindicato CNT hemos intentado que el partido de quién depende la Consejería de Universidad, Podemos, regularice la situación, pero se excusan en la autonomía universitaria. Han sido incapaces durante 4 años de fiscalizar que la UZ esté cumpliendo con las mínimas normas de legislación laboral. Ante esta situación en los próximos días vamos a presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social de Teruel.
Desde el sindicato no entendemos la actitud de Podemos Aragón, intentando hacer bandera de los derechos laborales mientras a la vez se cruzan de brazos frente a quienes usan las mismas artimañas legales que las empresas más ruines y piratas. No descartamos llevar el conflicto a los actos electorales de Podemos en las próximas elecciones.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
29.5 ° C
29.5 °
29.5 °
23 %
4.8kmh
0 %
Mar
27 °
Mié
33 °
Jue
33 °
Vie
32 °
Sáb
32 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...