27.1 C
Teruel
domingo, 22 mayo 2022 - 16:37:30
InicioActualidad LocalVarios Teruel:CNT pide que se abra la Comisión municipal de Transparencia...

Varios Teruel:CNT pide que se abra la Comisión municipal de Transparencia a Sindicatos y Vecinos – Alumnos de Carcassone y de las Anejas visitan el ayuntamiento

Clausulas sociales y transparencia municipal

En el día de ayer la alcaldesa y la concejala de contratación de Teruel, anunciaron que el Ayuntamiento de Teruel ampliará las cláusulas sociales de los contratos municipales, una muy buena noticia para las plantillas de las contratas y el vecindario de Teruel.

La ampliación de las clausulas sociales es una reividicación que desde el sindicato CNT hemos planteado en numerosas ocasiones al consistorio. Ya en el Pleno de abril de 2014, se decidió por unanimidad “el estudio de la introducción de clausulas sociales y medioambientales en los pliegos de contratación”. Dos años después empezamos a ver los frutos de esta lucha sindical.

En todo caso nos parece que la alcaldesa está echando las campanas al vuelo cuando se enorgullece de los avances en transparencia en la contratación porque simplemente “publican los contratos y licitaciones en la web”.

No hay transparencia municipal mientras se siga excluyendo a secciones sindicales de la contratas y a los vecinos de la evaluación de los pliegos y su cumplimiento. El pleno de diciembre de 2015 rechazó la propuesta de crear un Observatorio Municipal de Contratación que tenía estas funciones.

Hace escasas fechas solicitamos a los grupos municipales que abrieran la comisión de transparencia y bienestar municipal a sindicatos y vecinos, para tratar una calendarización de los pliegos más próximos a caducar y evaluar su cumplimiento. Otra formula para ello podría ser la creación de un Consejo Sectorial de Contratación.

 

Juicio contra FERROSER por la nulidad de suspensión de los contratos

En el día de ayer quedó visto para sentencia el juicio donde pedimos, desde la sección sindical de CNT en la piscina climatizada, la nulidad de la suspensión de los contratos por el cierre de la piscina debido a las obras de reparación del techo. La petición de nulidad se basa en el hecho de que la empresa ha finalizado unilateralmente los contratos y reducido la jornada, en lugar de iniciar un período de consultas con la representación de la plantilla para plantear un Expediente Regulación Temporal de Empleo, por causa de fuerza mayor.

Las consecuencias de dicha nulidad es que la empresa deberá abonar todos los salarios y cotizaciones íntegros de los demandantes como si hubieran seguido con la jornada habitual, hasta que se reabra la piscina climatizada.

 

Una nueva clausula social: exclusión de las empresas con cuentas en paraísos fiscales de la contratación municipal

Desde el sindicato CNT proponemos al pleno de Ayuntamiento de Teruel y a sus grupos que acuerden el estudio de una nueva clausula en los pliegos de contratación donde se excluya a las empresas con cuentas en paraísos fiscales de la contratación pública.

ALUMNOS DE CARCASSONE EN EL AYUNTAMIENTO DE TERUEL

CARCA23 alumnos de Carcassonne, acompañados de sus compañeros de intercambio del IES Santa Emerenciana y sus profesores, han visitado este miércoles el Ayuntamiento de Teruel, donde han sido recibidos por la concejal de Educación, Mª Carmen Muñoz, quien les ha dado la bienvenida a la ciudad y les ha hablado de su patrimonio mudéjar, arquitectura modernista, Dinópolis y el jamón, entre otras cosas, invitando a una alumna turolense a explicar a sus compañeros, en francés, la historia de los Amantes. Los estudiantes franceses estarán una semana en la capital, instalados con familias, y desde Teruel realizarán viajes a Albarracín, Zaragoza y Cuenca.

ALUMNOS DE LAS ANEJAS EN EL AYUNTAMIENTO

anejasUn grupo de 67 alumnos de 4º de Primaria del Colegio Las Anejas, acompañados de sus tutores, ha visitado este jueves el Ayuntamiento de Teruel. En el Salón de Plenos han sido recibidos por la alcaldesa, Emma Buj, y los tenientes de alcalde José Luis Torán y Juan Carlos Cruzado. De una manera distendida, los pequeños han aprovechado la oportunidad para plantear sus preguntas a la alcaldesa e interesarse por el funcionamiento de la institución. Al finalizar el encuentro, han recibido una caja de pinturas del Ayuntamiento como recuerdo de su visita, y se han hecho la tradicional foto de familia en la escalera de acceso al consistorio.

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
27.1 ° C
27.1 °
27.1 °
17 %
8.8kmh
100 %
Dom
26 °
Lun
23 °
Mar
17 °
Mié
9 °
Jue
15 °

Foto del día

La imagen del día de hoy recoge una vista de uno de los símbolos de la ciudad en los años 20 del siglo pasado. La...