Comarca presenta un nuevo atractivo turístico en el yacimiento paleontológico de Ababuj

miércoles, 12 diciembre , 2018 | Por | Categoria: Actualidad Local

Una pasarela y paneles en Braille harán accesible la paleontología a un mayor número de público

La comarca Comunidad de Teruel ha presentado uno de sus proyectos más especiales, incluido en el programa Dinoexperience. El yacimiento de icnitas de Ababuj ha sido acondicionado para su visita y, no solo eso, sino que se ha adaptado para que personas con discapacidad puedan disfrutar también de este importante recurso paleontológico.

En Ababuj afloran principalmente materiales continentales del Jurásico Superior y Cretácico Inferior. Este yacimiento de icnitas de dinosaurios fue uno de los primeros descritos en Aragón. Desde su notificación, Ababuj ha sido un punto de destino para diversas actividades educativas y, en 2003, fue declarado Bien de Interés Cultural  por el Gobierno de Aragón. Ababuj cuenta con una riqueza paleontológica diversa y extraordinaria que debía ser protegida por su importancia científica, patrimonial y como factor de desarrollo del entorno más próximo, con un envejecimiento demográfico demostrado.

 

Un yacimiento accesible

La actuación en esta zona, por parte de Comarca, arrancó este verano. El primer paso del proyecto fue la intervención paleontológica, para proteger y ampliar la superficie donde se encuentran las icnitas. Este trabajo corrió a cargo de la Fundación Conjunto Paleontológico Dinópolis.

A continuación se iniciaron las obras de musealización, poniendo especial atención al objetivo de convertir en accesible el yacimiento. Para ello, se ha habilitado una pequeña zona de aparcamiento y se ha instalado una pasarela accesible para personas con discapacidad. Es una pasarela de 1,20 metros de ancho a lo largo de 35 metros lineales en paralelo al “lienzo” o afloramiento subvertical con las icnitas de dinosaurio.

El siguiente paso hacia la accesibilidad ha sido facilitar la interpretación del yacimiento y su entorno, mediante paneles adaptados al lenguaje Braille. Ana Cristina Lahoz, presidenta de la Comarca ha destacado la especial sensibilidad de este proyecto, que da la oportunidad a personas con discapacidad de disfrutar de estos atractivos, pero también el paso importante que da el proyecto Dinoexperience y que permite “vertebrar la comarca con un recurso tan  interesante como la paleontología”.

El proyecto incluye una plataforma de 15 x 2,40 m que actuará de mirador. Este área de interpretación y recreación cuenta con dos atriles adaptados a Braille con información general del yacimiento y con una réplica de una de las icnitas del yacimiento de Ababuj para poder tocarla.

Asimismo se ha colocado una flecha para informar de un yacimiento secundario en el que se han instalado tres atriles adaptados a Braille con información sobre ejemplos concretos de icnitas halladas en este entorno.

La actuación ha supuesto una inversión de 51.600 euros, que han sido financiados por el Fondo de Inversiones de Teruel.

Las icnitas de Ababuj

El yacimiento de icnitas de Ababuj (AB-1) sobre el que se ha realizado la intervención paleontológica se describió por vez primera en el año 1995. Tiene unas dimensiones de 17,5  m de longitud y 2 m de altura. El estrato que alberga las icnitas se halla bastante verticalizado (65 grados) y contiene todas las icnitas en el mismo nivel. Esta actuación ha permitido hallar 70 huellas de tres dinosaurios.

En el yacimiento se distinguen, al menos, tres rastros con icnitas de diferente morfología: un rastro de icnitas tridáctilas, cuyo productor sería un terópodo de gran tamaño; otro rastro de icnitas de morfología ovalada con superposición o solapamiento de pies y manos, descrito como “Deltapodus-like”, cuyo productor sería un dinosaurio estegosaurio, y finalmente un rastro de huellas de gran tamaño de pies subcirculares asociadas a huellas más pequeñas de manos con forma de media luna, cuyo productor sería probablemente un diplodocoideo. Se trata de dos herbívoros y un carnívoro.

 

Local2ECOEMBES 2018//CURSOS VIVA