Comarca reparte desfibriladores en el territorio e imparte formación para poder usarlos

jueves, 17 enero , 2019 | Por | Categoria: Actualidad Local

Nueve localidades y el Servicio de Protección Civil reciben este dispositivo que puede salvar vidas

Comarca Comunidad de Teruel repartirá estos días diez desfibriladores en el territorio, destinando uno al Servicio de Protección Civil. Hace unos meses, una veintena de voluntarios de nueve localidades participaron en un curso para saber actuar en caso de emergencia y poder utilizar el desfibrilador.

Ahora, estos municipios y Protección Civil tendrán a mano uno de estos aparatos con los que poder actuar mientras llegan los servicios de atención sanitaria. Los municipios con centro de salud, podrán dejar este dispositivo allí, y si no cuentan con centro médico dispondrán un espacio en el pueblo al que puedan acceder aquellos que ya conocen el funcionamiento del desfibrilador: ayuntamiento, biblioteca, casa de cultura, multiservicio…

Para la comarca, este programa es muy importante porque se trata de un elemento que puede ser fundamental y clave en caso de emergencia médica, sobre todo en los municipios sin centro de salud y/o mientras llega una ambulancia. La distribución de estos aparatos se ha hecho, por un lado, en función de aquellos municipios que cuentan con atención sanitaria, completando así los equipos, y por otro lado, pensando en los pueblos sin centro de salud y que, además, quedan alejados de aquellos y son más pequeños.

Con estos criterios, finalmente, se hará llegar estos días un desfibrilador a Santa Eulalia, a Cella, a Alfambra, a Villel y a Cedrillas, que cuentan con centro de salud. En cuanto al resto de municipios, se repartirá en El Cuervo, Pancrudo, Argente y Perales del Alfambra. El décimo desfibrilador ya ha sido entregado al Servicio de Protección Civil. Gente de las nueve localidades desarrollaron su formación, independientemente de que contarán o no con centro de salud.

El desfibrilador no guarda demasiada complicación aunque hay que cumplir con unas horas de formación para su uso. El propio aparato, una vez accionado, indica los pasos que deben darse. No transmite corriente al usuario y, en caso de que se emplee erróneamente, no funciona y no ocasiona daños personales. Su uso, mientras llega una ambulancia, puede ser determinante en un caso de emergencia. “Con la formación adecuada, en caso de que ocurra algo, en una comarca tan extensa y con pueblos tan alejados, puede suponer salvar una vida”, ha recordado la presidenta de la Comarca Comunidad de Teruel, que ha explicado que el reparto ha procurado la vertebración del territorio para dotar de un servicio importante a los municipios.