Comienza este sábado el programa de Cine Infantil “La Linterna Magica”

jueves, 20 octubre , 2016 | Por | Categoria: Actualidad Local

foto-1Un año más, y ya van quince, “La Linterna Mágica” vuelve a la provincia de Teruel con el claro objetivo de acercar las bondades del séptimo arte a los turolenses más pequeños mediante una oferta de películas de calidad y variadas que les permitan conocer esta expresión artística y aficionarse por ella. Una intención que llevan cumpliendo durante las catorce ediciones anteriores y que para el presente curso 2016-2017 está más vigente si cabe.

Los detalles de la decimoquinta edición han sido presentados este jueves en la sala de prensa de la Diputación Provincial de Teruel y ha contado con la presencia del diputado delegado del Área de Cultura, Turismo y Bienestar Social, Miguel Iranzo; del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teruel, José Luis Torán; del coordinador de la “Linterna Mágica”, Sixto Abril; y de Francisco Lara como representante de la Caja Rural de Teruel. Como novedad para la edición del decimoquinto aniversario está, tal y como ha anunciado el diputado provincial, que “La Linterna Mágica” saldrá de la capital y celebrará una sesión en la localidad bajoaragonesa de Alcorisa en el próximo mes de diciembre.

El diputado provincial ha aprovechado la ocasión para “felicitar a los promotores del club de cine por su inmaculada trayectoria en favor de la difusión de la cultura entre los más jóvenes”, lo que ha facilitado, según sus palabras, “que nuestros chicos y chicas hoy conozcan mucho mejor el origen del cine y también algunas de las películas de mayor calidad que se han elaborado desde su nacimiento”. “Todo ello ha sido posible gracias a “La Linterna Mágica”, que con su cuidada selección de films y con la proyección de obras de muy diferentes géneros han posibilitado que los jóvenes turolenses conozcan todas las posibilidades que ofrece el séptimo arte”, ha añadido.

Para Iranzo, “las cifras de socios del club hablan por sí solas, ya que estamos hablando de 225 jóvenes los que formaron parte de la propuesta cultural el pasado año”. Ese aspecto, unido a la amplia trayectoria que tiene a sus espaldas “La Linterna Mágica”, han sido aludidos por el responsable de la DPT para justificar el incremento del 50% de la ayuda que recibe el club de cine ya que “apostamos por aquellas propuestas de calidad que han evidenciado con su trabajo que están a la altura de lo que la provincia de Teruel merece y de lo que nuestros más jóvenes demandan para adentrarse en el maravilloso mundo del cine”.
Además, el diputado delegado del Área de Cultura ha animado a todos los jóvenes de entre 6 y 11 años a participar en la nueva edición de “La Linterna Mágica” y ha subrayado el ejemplo de colaboración público-privada que supone para la difusión de la cultura. “Ésta -ha recalcado Iranzo- es esencial para la formación de nuestros más jóvenes y propuestas como la que hoy presentamos, con el enorme interés que despierta, con la satisfacción que genera entre niños, niñas y padres, y con el gran trabajo de los promotores, supone una de las propuestas culturales más exitosas de provincia”.

De la misma manera, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teruel ha puesto en valor la “gran trayectoria e importante labor” que posee “La Linterna Mágica”, que ha permitido a los más jóvenes “adentrarse en el mundo del cine con películas muy diferentes entre sí pero con el gran atractivo que supone el hecho de ser escogidas específicamente para ellos y analizadas con los personajes del club de cine”, ha aseverado.

Torán también ha subrayado la colaboración que presta el Ayuntamiento de Teruel para la celebración de este cine club y ha anunciado que van a seguir apoyándolo “porque su éxito y respaldo por parte de los jóvenes turolenses está fuera de toda dura”.

En última instancia, el coordinador de “La Linterna Mágica”, Sixto Abril, ha querido felicitar a todos los implicados en que la celebración del quince aniversario del cine club en la provincia sea una realidad. Hecho que ha calificado como “muy difícil cuando se aborda una propuesta cultural enfocada directamente a los niños”, por lo que ha tildado esta efeméride “como un logro por parte de todos”.

Asimismo, también ha relatado las características del ciclo, en la que las películas a proyectar no se conocerán hasta escasas jornadas antes de la proyección. Por ese motivo ha dado a conocer únicamente la primera de ellas, “Novias a la carrera”, película muda de Buster Keaton que podrá visionarse el próximo 22 de octubre.

Características del programa

“La Linterna Mágica” es un club de cine para niños estudiantes de primaria. Durante todo el curso escolar se va a invitar a todos los niños y niñas miembros del mismo a ver, en una auténtica sala de cine, una película de calidad apropiada a su edad. De esta manera podrán conocer seis películas cada año de géneros muy variados, lo que les permitirá tener una visión amplia del séptimo arte.

Las proyecciones comienzan el 22 de octubre y tendrán lugar un sábado de cada mes hasta marzo. Unos días antes de la sesión, los miembros podrán consultar en Internet, en el correo electrónico y whatshap que se les remitirá, una revista digital ilustrada que les presentará la película programada.

Se trata de una iniciativa que comenzó su andadura en Suiza y que ha continuado su desarrollo en otros países. Hoy en día está presente, además de en el país centroeuropeo, en Francia, Italia, España, Marruecos, Senegal, Argentina, México,

Emiratos Árabes Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Líbano. Cuenta con un gran reconocimiento por parte de numerosos especialistas internacionales de educación en la imagen.

La pertenencia al club da derecho a asistir a las seis sesiones que se van a organizar de octubre a mayo. Es posible inscribirse durante toda la temporada siempre que existan plazas disponibles. Para más información está disponible el teléfono 607 767 060, el
correo electrónico linternateruel@hotmail.com y las dos páginas web del proyecto (www.linterna-magica.org y www.lalinterna.info/teruel).

El calendario de proyecciones de la décimo quinta edición en la capital es el siguiente, que tendrá lugar como en ediciones anteriores en el Salón de Actos del Gobierno de Aragón:

• Primera sesión: 22 de octubre de 2016.
• Segunda sesión: 19 de noviembre de 2016.
• Tercera sesión: 17 de diciembre de 2016.
• Cuarta sesión: 14 de enero de 2017.
• Quinta sesión: 11 de febrero de 2017.
• Sexta sesión: 4 de marzo de 2017.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017