4 C
Teruel
martes, 30 noviembre 2021 - 1:14:28
InicioActualidad ProvincialComienza la segunda fase de restauración de las grisallas del Convento de...

Comienza la segunda fase de restauración de las grisallas del Convento de las Monjas Agustinas de Mirambel

La semana pasada arrancaron los trabajos de conservación de las pinturas del siglo XVI descubiertas en la sala de reflexión y el pasillo de las habitaciones del edificio

 

El Convento de las Monjas Agustinas de Mirambel vuelve a recibir la visita de un equipo de restauradores para que las pinturas del interior del edificio vuelvan a lucir en todo su esplendor. Los trabajos se centran en recuperar varias grisallas, datadas en el siglo XVI, descubiertas tras la primera intervención llevada a cabo en el convento y se localizan en la sala de reflexión y en el pasillo de las habitaciones. La actuación cuenta con la ayuda de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón y se espera que pueda estar terminada antes de que finalice el año.

 

Los trabajos de la segunda fase de restauración de las pinturas del convento comenzaron la semana pasada y se centran en recuperar los frescos que las antiguas monjas agustinas realizaron en el siglo XVI, en una fecha aproximada al 1564, año en el que abrió el convento de Mirambel. La rehabilitación de las grisallas está supervisada por la empresa zaragozana Albarium y cuentan con un presupuesto de alrededor de 60.000 euros financiados por el Gobierno de Aragón.

 

Los frescos que se están rehabilitando se encuentran junto a las pinturas recuperadas hace unos años en la celda de la madre superiora. Concretamente se está trabajando sobre los frescos encontrados en el pasillo de las habitaciones y en la sala de reflexión, y el objetivo se centra en rescatar y conservar las grisallas que decoraron las paredes del convento durante sus inicios.

 

Cabe recordar que estas pinturas, que destacan por su escala de grises, su sensación de relieve y su temática eclesiástica, estaban ocultas bajo una capa de pintura blanca y otros frescos del siglo XVIII. “Los lienzos que se quieren recuperar son muy interesantes. Pese a haber permanecido ocultos durante cientos de años, guardan características e historias fascinantes”, ha explicado Mari Carmen Soler, alcaldesa de Mirambel. “Las que ya se han destapado tenían un gran valor pictórico e histórico. Las catas nos permitieron conocer algunos de los materiales empleados en la pintura como hueso triturado, gelatina de cola de conejo o el tradicional carboncillo”, ha añadido.

 

De igual forma, la alcaldesa de Mirambel se ha mostrado muy satisfecha por poder poner en marcha la segunda fase de restauración de las pinturas del Convento de las Monjas Agustinas y ha agradecido el empeño del Gobierno de Aragón por “defender y conservar el patrimonio cultural”. “El convento forma parte de nuestra historia y se ha convertido en uno de los grandes atractivos turísticos para Mirambel. La visita al edificio forma parte de la visita guiada por las calles del municipio y el próximo año podremos ofrecer un recorrido mucho más completo en su interior”, ha comentado Mari Carmen Soler.

 

Este sábado 18 de septiembre, con motivo del Día Europeo del Patrimonio Cultural, el Convento de las Monjas Agustinas de Mirambel celebrará una jornada de puertas abiertas para que vecinos y visitantes puedan conocer los diferentes trabajos de conservación y rehabilitación que se están llevando a cabo en el edificio. Los participantes tendrán la oportunidad de descubrir las diferentes técnicas empleadas para la restauración de las pinturas y parte de la historia que guardan los frescos del convento.

 

Cabe destacar que la actividad forma parte del proyecto Arte, Redescubrimiento, Tradiciones, Ecléctico, Contemporáneo y Patrimonio (ARTECH), del que forma parte la Comarca del Maestrazgo, que está cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea.

 

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
4 ° C
8 °
3.4 °
94 %
4.3kmh
99 %
Mar
5 °
Mié
6 °
Jue
-0 °
Vie
3 °
Sáb
3 °

Foto del día

En la foto del día de hoy, que pertenece al archivo de Jaime Fernández  y que ha sido recopilada por nuestro colaborador Adolfo Ainsa,...