Comienza oficialmente el curso en la Universidad de la Experiencia

jueves, 15 octubre , 2015 | Por | Categoria: Cultura

_DSC4137
El nuevo curso ha dado comienzo oficialmente con el acto de apertura que ha tenido lugar en el Vicerrectorado de Teruel con la presencia del presidente del Consejo Social, Manuel Serrano, la vicerrectora para el Campus de Teruel, Alexia Sanz, el director de la Universidad de la Experiencia, Ernesto Arce y el teniente alcalde de Teruel, José Luis Torán.

La vicerrectora para el Campus de Teruel ha dado la bienvenida tanto a autoridades como a los alumnos de esta nueva edición y en su intervención ha hecho un repaso por los 15 años de trayectoria de la Universidad de la Experiencia que inició su andadura en el curso 2001/2002 con 10 personas y destacando la tenacidad y el mérito tanto de la institución como de los alumnos que han venido matriculándose durante estos años para consolidarla. Ha agradecido asimismo, el apoyo de otras instituciones que han colaborado económicamente durante algunos años y ha apelado a que nuevamente exista apoyo financiero.

Por su parte el presidente del Consejo Social ha manifestado su admiración por el deseo y el interés de los alumnos por aprender y adquirir conocimientos.

A continuación, el director de la Universidad de la Experiencia ha realizado un balance positivo en la memoria del curso pasado y ha informado que en el curso 2014/2015 hubo 1.331 alumnos, un 12% de incremento respecto al año anterior repartidos por sus 14 sedes, de los cuales 779 alumnos estuvieron matriculados en las poblaciones de Zaragoza, Huesca y Teruel, esta última con 43 alumnos. Ha destacado también que para el curso actual se superará esta cifra llegando a los 1.500 alumnos.

En total más de 250 profesores han impartido 3.000 horas lectivas, 150 monográficos y 60 conferencias dentro de los dos programas básicos y de actualización en las sedes de toda la comunidad autónoma, a las que se unirán este año Tarazona y Binéfar. En materia económica decir que la Universidad de la Experiencia se autofinancia a través de sus matrículas generando el 60% de ingresos en su presupuestos, un 39% por parte de convenios de acuerdos de colaboración con los ayuntamientos donde radican sus sedes y un 1% otras instituciones. De esta manera el precio de la matrícula se ha mantenido por segundo año consecutivo.

Por otra parte se ha procedido a la entrega de certificados a D. Gaspar Hernández, D. Luis Navarro, D. José Peral Cantarero, D. Pedro Ramos, D. Mª Jesús Redón, D. Francisco José Simón , D.ª Josefina Torrijo, D.ª Carmen Torrijo, D. Esteban Martín y D.ª Amelia Rabanaque, que han finalizado el periodo de formación de tres años o de 6 años.

Por último, el profesor del Departamento de Ciencia y Tecnología de Materiales y Fluidos y profesor del curso “Relaciones Ciencia-Religión” de la Universidad de la Experiencia en Zaragoza, D. José Antonio Rojo, ha impartido la lección inaugural bajo el título “La Ciencia ante el misterio del Universo”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone