Comienzan los talleres de educación afectivo-sexual en la comarca Comunidad de Teruel

martes, 25 octubre , 2011 | Por | Categoria: Actualidad Local

– Los talleres pretenden formar a padres, profesores y alumnos.

– El objetivo es reforzar la autoestima y fomentar valores como la responsabilidad, la igualdad y el respeto.

Como cada curso escolar la Comarca Comunidad de Teruel, dentro del área de juventud, pone en marcha un programa de educación afectivo –sexual que se desarrollará en los centros de educación secundaria de la comarca interesados. En total, a lo largo del curso se van a desarrollar 19 talleres en seis centros diferentes.

Este programa se lleva a cabo mediante talleres dirigidos a padres, profesores y alumnos. Cada taller se adapta tanto a la edad de los alumnos como al rol que ejercen con el fin de formarlos de la manera más real posible según sus circunstancias. Tal y como ha explicado la consejera de juventud de la Comarca, Raquel Clemente, “la implicación y el papel de los educadores es fundamental, tanto el de las propias familias como el de los profesores”.

Según Clemente, “estos talleres nacen con el fin de completar la educación afectivo sexual que los jóvenes reciben en sus familias y recibir un enfoque profesional de cómo vivir su sexualidad con responsabilidad, reforzando su autoestima e impartiendo valores como la igualdad y el respeto”.

El trabajo se realiza mediante talleres participativos donde los responsables tratan de forma abierta las dudas y problemas que manifiestan los participantes.

El programa está desarrollado por sexólogos pedagogos del instituto Amaltea. Un centro con gran experiencia en este ámbito formado por reconocidos profesionales en el ámbito de la sexología y la educación.

Para el codirector del Instituto Amaltea, Silberio Sáez, estos talleres pretenden hacer especial hincapié “en la parte afectiva ya que, en estos momentos, ha perdido actualidad” dada la visión que los medios de comunicación transmiten sobre la sexualidad entre los adolescentes que, según Sáez, “es una visión que no refleja la realidad y hace que los jóvenes tengan expectativas difíciles de alcanzar y que generan frustraciones”.

Sáez, también ha destacado que “es fundamental que la familia se implique ya que rl programa también busca facilitar la labor de los educadores”.

En los próximos meses se iniciarán los trabajos en los centros interesados con una reunión de coordinación con las familias y, posteriormente, comenzarán los talleres. El primer centro en acoger estos talleres será el IES Vega del Turia de la Capital turolense.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017