27.5 C
Teruel
martes, 11 agosto 2020 - 21:13:11
Inicio HOY ES NOTICIA Como se vive en el Hogar San Jose (Por Rebeca Cebrian, directora...

Como se vive en el Hogar San Jose (Por Rebeca Cebrian, directora del mismo)

La Directora del Hogar San José nos envía un escrito para la sección de opinión que reproducimos en su integridad, recordando a los amables lectores de Eco de Teruel que este medio se limita a eso , a reproducir el escrito que nos envía , sin pronunciarnos , ni apoyando  ni dejando de apoyar, lo que  en él se dice. La nota dice asi:

Me llamo Rebeca Cebrián, soy la directora adjunta del hogar San José de Teruel y me dirijo a ustedes dado que de primera mano, con noticias más acertadas y menos acertadas han conocido la situación que ha vivido el centro. 

Quiero hacer una manifestación clara de como se vive en una Residencia en la que por todos los medios se ha de evitar la entrada del dichoso virus. 

En un centro trabajas con personas, por un lado están las personas a las que cuidamos y por otro están los trabajadores. 

Llevamos unos cuantos meses escuchando día tras día noticias de residencias, pero no he visto en ninguna noticia de prensa que se haya escrito sobre lo que estamos viviendo en las residencias con la pandemia. 

Hemos leído sobre las medidas tomadas por el gobierno, pero no hemos leído que las medidas tomadas desde los poderes públicos llegaron tarde y a día de hoy continúan siendo confusas, muy confusas. 

No hemos leído como las Residencias han funcionado con menos personal debido a las cuarentenas y bajas laborales, y la imposibilidad de contratar por falta de profesionales, mientras han estado informando de su situación de forma diaria a las administraciones y estas no han tendido una mano para facilitar la contratación de personal que afronte las bajas… y no hemos leído en ningún lado el gran trabajo y la gran responsabilidad que todo esto conlleva. 

Creo que el personal de las residencias, desde la gerencia a la atención directa (personal asistencial y sanitario) e indirecta (cocina, lavandería, limpieza, mantenimiento) han hecho un trabajo extraordinario.Y desde aquí, a gran parte del equipo de trabajadores del Hogar San José los FELICITO, dada a la presión tanto social como mediática a la que han sido sometidos. 

Pero…como en todo encontramos personal de todas las clases…unos que aprovechan la coyuntura para dañar, difamar y crear una nube oscura que nada tiene que ver con la realidad, y otros que sufren las secuelas de un tiempo que para ellos fue como una pesadilla. 

En primer lugar hacer referencia que para las residencias es un handicap importante encontrar personal cualificado, cuando el gobierno se hace con todo el personal, a su vez, es imposible para una entidad privada igualar el salario que las administraciones pagan, por no añadir, que estas no pueden compatibilizar su trabajo en el área sanitaria y sociosanitaria. 

Es importante hacernos oír, porque nadie sabe el trabajo que lleva de fondo, mantener toda la normativa activa por el gobierno, protocolos que muchos de ellos carecen de sentido común, por no decir de esas cuarentenas de «falsos negativos o falsos positivos», enviar a trabajadores a casa por tiempo de 15 días…tengan o no, un PCR positivo, porque aunque este PCR sea negativo igualmente se han de mantener 15 días en casa, ante esto mi pregunta es:¿ Por este motivo todos los ciudadanos que somos negativos, deberíamos estar 15 días en casa,no? 

Las residencias son residencias, no son hospitales, increiblemente nos ponen como espacios sanitarios «pero solo para algunos temas»lo que supone un desconocimiento bestial por parte del mundo sanitario de este sector, como era de esperar, porque siempre nos han ignorado y nos han hecho de menos. Producto de esta definición como espacio sanitario, nos han dado la espalda pensando que nosotros podíamos atender una situación así, cuando este es un sector que NUNCA ha aceptado casos infecto contagiosos, este punto debería de estar claro, últimamente parece ser que no está tan claro, las residencias están para cubrir la partes de las Actividades Básicas de la vida diaria, no para tratar patologías que deben ser tratadas en hospitales.

Nosotros cuidamos dando la máxima calidad en cuidados, aunque está claro que la percepción no es esa, pero de la misma forma, a la residencia NO obligamos a ingresar a nadie, es voluntaria tanta la entrada como la salida. 

Me resulta indignante que teniendo la misma titulación los trabajadores TCAE y DUE que en un centro hospitalario, a los sanitarios se les aplaudiese a las 8 y a las residencias nos criticaran a las 9,sinceramente, no he visto nada más injusto.

POR NO AÑADIR EL TRATO VEJATORIO CON EL QUE HAN SIDO TRATADAS LAS HERMANAS, LAS QUE VIENEN REALIZANDO UNA LABOR INTACHABLE DESDE HACE TANTOS, TANTOS AÑOS, cuanta deslealtad se vive en estos tiempos en los que reina la crítica más que el agradecimiento. 

Nadie ha hablado de como el gobierno nos ha dado la espalda, y resulta que las residencias tienen protocolos muy concretos para atender casos infecto-contagiosos, pero conocidos claro, este es un sector que nunca aceptaría ningún caso-infecto contagioso en los centros y menos poniendo en riesgo a los demás residentes. 

Les invito a reflexionar, a ser más objetivos en sus críticas, a ser más conscientes en sus pensamientos hacia estos centros. 

Podemos decir que a dia de hoy, estamos mucho más preparados para un rebrote que un hospital, será tal vez, porque, desde el pasado día 18 de junio hemos tenido 7 inspecciones, que no sé si será el caso de los demás centros, en el nuestro sí. 

Estamos esperando que alguien reconozca la gran labor que realizan las residencias, porque no es lo mismo hablar desde fuera que trabajar desde dentro. 

Agradecer a los médicos de Centro Salud Ensanche, por la unidad de apoyo de Atención Primaria, los tres médicos que tenemos como referencia, nos hacen la vida muy fácil, son nuestro primer contacto con Sanidad, y partiendo de la base que las personas mayores que están en residencias tienen exactamente los mismos derechos que los mayores que están en su casa, dan servicio a los mayores en nuestro centro.

Y aun, siendo escasa su capacidad por la falta de recursos Humano,y aun así trabajan codo a codo con nosotros, aun con todas las dificultades que también tienen, y aun así, responden a nuestros llamamientos de forma rápida y eficaz. 

Agradecer a los responsables de la aplicación de SIRCOVIC, en especial a Mario, Maria del Mar y Miriam por su enorme paciencia, somos muchos centros y nos dan respuesta a todos, asesorando, informando y marcando unas directrices que hacen que nuestro día a día sea un poquito más facil.

Opinión

Cuando un monte de la Sierra de Albarracín se quema, algo tuyo se quema(Por Pilar Archilaga)

  “Cuando un monte se quema algo tuyo se quema” Recuerdan Uds aquellas campañas de protección contra incendios de la Dirección General de Montes de los...

Como se vive en el Hogar San Jose (Por Rebeca Cebrian, directora del mismo)

La Directora del Hogar San José nos envía un escrito para la sección de opinión que reproducimos en su integridad, recordando a los amables...

Lo nuevo es lo normal (Por Manuel Rando, Presidente de la Diputación de Teruel)

LO NUEVO NO ES LO NORMAL   La llamada “nueva normalidad”, a punto de llegar, no se puede confundir con llevar a cabo una vida completamente...

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes rotas
27.5 ° C
29 °
26.1 °
26 %
8.7kmh
65 %
Mar
25 °
Mié
24 °
Jue
27 °
Vie
28 °
Sáb
28 °

Foto del día

Nuestro colaborador Agustín García nos va a enviar estos días fotos de su extenso archivo histórico de la ciudad, para hacernos mas llevadero el...