16.4 C
Teruel
domingo, 21 julio 2024 - 12:52:09
InicioAragónCon 12.340 firmas validadas, avanza la Iniciativa Legislativa Popular promovida por el...

Con 12.340 firmas validadas, avanza la Iniciativa Legislativa Popular promovida por el Movimiento ciudadano Teruel Existe para ordenar el transporte sanitario urgente

Manolo Gimeno, portavoz del Movimiento ciudadano Teruel Existe, ha explicado que el pasado 14 de noviembre, en un acto público y en presencia de los miembros de la Junta Electoral de Aragón, se certificó la validación de 12.340 firmas de las presentadas por la comisión promotora (Teruel Existe), que abre la puerta para la presentación de la Iniciativa Popular Legislativa en las Cortes de Aragón para ordenar el transporte sanitario urgente dentro del sistema público de Salud de Aragón.

 

Para Gimeno, la validación supone un reconocimiento a los más de 12000 aragoneses que con su firma han avalado esta importante reivindicación, así como a las personas (fedatarios, voluntarios y toda la estructura organizativa en Aragón) que lo han hecho  posible. Gimeno ha destacado la relevancia de los pasos que se han dado hasta ahora y la importancia que esto tiene “especialmente para todas las personas que se acercaron a las mesas de recogida de firmas y preguntaban si serviría para algo”. Ha trasladado que el propio delegado provincial de la Oficina del Censo Electoral de Zaragoza reconocía en privado que había sido “la recogida de firmas mejor elaborada y con menor número de firmas invalidadas en la muestra, de las que tenía conocimiento”.

 

Esta validación supone el séptimo paso, de los doce que son necesarios para desarrollar todo el proceso de la tramitación de la Ley. A partir de ahora, el resultado debe ser comunicado a la Mesa de las Cortes, para después publicarse en su Boletín Oficial y comenzar la tramitación para su presentación en el Pleno de las  Cortes. Posteriormente se expondrá la propuesta y se votará la Proposición de Ley en Pleno y en caso de ser aprobada se remitirá a la Comisión de Sanidad para su estudio, desarrollo y valoración de posibles enmiendas.  Si finalmente es aprobada, se trasladará su redacción final al Gobierno de Aragón para su tramitación como ley, y entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

 

 

Impulsan que el Salud financie la dotación de consultorios locales para evitar el agravio frente a los centros de salud

 

El portavoz del Movimiento ciudadano ha mostrado su satisfacción por la aprobación por unanimidad en el Pleno de las Cortes, la semana pasada, de una Proposición No De Ley (PNL) presentada por Aragón-Teruel Existe con enmiendas de otros grupos, para instar al Gobierno de Aragón a dotar de los medios sanitarios a los consultorios locales de la Comunidad de Aragón que dependen del Salud. Pretenden que estén dotados del material imprescindible para atender a la urgencia y emergencia y plantean que el Gobierno de Aragón convoque subvenciones dirigidas a las entidades locales destinadas a su reforma, adaptación, mantenimiento y mejora de la accesibilidad. Para ello deberá realizarse un inventario de los medios materiales que dispongan, especialmente de aquellos necesarios para atender a las urgencias y emergencias. También consideran necesario valorar en la futura modificación del Mapa Sanitario de la Comunidad, la distribución administrativa cuando ésta no coincida con la organización del mapa y establecer vías de coordinación.

 

Ha explicado que la actividad sanitaria de la Atención Primaria en nuestra Comunidad, se realiza fundamentalmente a través de los 123 centros de salud y de los 872 consultorios locales existentes en núcleos de población. Los Centros de Salud ubicados en las capitales y núcleos más habitados de población, dependen directamente de la Consejería de Sanidad a través del SALUD, mientras que los consultorios dependen de los ayuntamientos en lo referente a su construcción, mantenimiento, y dotación de medios materiales incluidos los sanitarios y el personal sanitario depende del Centro de Salud al que se encuentran adscritos (con costes de entre 170 y 1000 euros). “Esto significa un agravio comparativo entre los centros de salud y los consultorios locales que tienen que financiarse con el presupuesto de los ayuntamientos. Esto determina que haya consultorios locales bien dotados y otros en situación muy precaria”, ha afirmado Gimeno.

 

 

Siguen sin médico varias UVIs móviles de Aragón

 

Otro aspecto importante para Teruel Existe ha sido la firma, el pasado día 15 de noviembre, de la modificación con ampliación del contrato del Servicio de Transporte Sanitario Terrestre Urgente de Pacientes de Aragón, por la Gerente del Servicio Aragonés de Salud y el Director de operaciones del Grupo Tenorio, en presencia del Consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón.

 

“Esta ampliación del contrato supone activar lo que Teruel Existe lleva meses reivindicando: que las 23 bases de ambulancias de Soporte Vital básico (SVB) que realizaban servicio entre las 9 y 21 h (que daban soporte en el medio rural) para que pasen a hacerlo las 24 h. ( 10 en Zaragoza, 8 en Teruel y 2 en Huesca), además de que 3 de ellas en Huesca (Benasque ,Canfranc y Sallent) estarán operativas 180 días al año (en fechas de mayor demanda invernal y en verano)” ha detallado Manolo Gimeno. Esto supone “un aumento del contrato de 15 millones de euros hasta el 31 de mayo de 2027 y una contratación en torno a 100 trabajadores”.

 

Para Teruel Existe falta por solucionar “un asunto muy importante, como es que las uvis móviles para transporte secundario, ubicadas en Huesca, Teruel, Jaca, Barbastro, Calatayud y Alcañiz, estén dotadas de médico permanentemente.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
muy nuboso
16.4 ° C
16.4 °
16.4 °
65 %
6.4kmh
79 %
Dom
22 °
Lun
26 °
Mar
32 °
Mié
32 °
Jue
31 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...