13.2 C
Teruel
domingo, 24 octubre 2021 - 14:02:33
Inicio Opinión Con gigantes hemos topado amigo Sancho (Por Antonio García)

Con gigantes hemos topado amigo Sancho (Por Antonio García)

CON GIGANTES HEMOS TOPADO AMIGO SANCHO.

 

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha programado, para el 2021, el acondicionamiento del tramo de la A-1510 que corresponde a la variante de Portalrubio, localidad perteneciente al  Ayuntamiento de Pancrudo. Para evitar el paso por la población de un máximo de 50 vehículos diarios.

Se trata de un tramo de 2,69 kilómetros que supone el desvío de la carretera que; actualmente pasa por dentro del pueblo, hasta su conexión con la N-211 y que supondrán una inversión de 1,3 millones de euros, (que seguro será otro tanto) las obras  comenzarán este verano, según informa el Gobierno de Aragón.

Se trata del desarrollo de un proyecto iniciado; según nos informan, en el año 2002 (¡increíble! ¿servirán los estudios realizados entonces en la actualidad?) y que se acuerda ejecutar en los presupuestos del año 2021 a propuesta del Ayuntamiento de Pancrudo.

Esta variante, es la única ejecutada en la carretera A-1510 aún estando previstas variantes en otros pueblos. El proyecto esta impulsando por el Director General de Carreteras, Bizen Fuster, y el Ayuntamiento de Pancrudo.

La razón de ser de la variante y la premura para realizarla, es la necesidad de transporte de los generadores eólicos gigantes previstos para la zona.  Las obras son  imprescindible para la instalación de los parques eólicos proyectados, con molinos de 200m de altura, aspas de 85 m.

los políticos se rinden a las exigencias de las empresas privadas (recordemos las famosas puertas giratorias que han colocado en los consejos de administración de las empresas eléctricas a muchos de los políticos más destacados de nuestro país) y olvidan a las personas que vive, trabaja o disfruta de esta tierra; Aragón.

En este caso aún es más doloroso comprobar que el Sr. Fuster representa a un partido político el CHA que en sus estatutos se define como » Chunta Aragonesista (CHA) es un partido político que ajusta su estructura, funcionamiento y actividad a los principios democráticos, que tiene como objetivos la libertad, la democracia, el socialismo, el ecologismo, el feminismo y la autodeterminación del pueblo aragonés…» y que uno de sus objetivos a alcanzar es «…La consecución de un modelo de desarrollo sostenible en todo el mundo, capaz de proteger el hábitat natural y la efectiva puesta en marcha de un modelo de equilibrio ecológico para Aragón que propugne la defensa y conservación del entorno natural, el respeto por los seres vivos, …» y continua «q) La firme oposición a cuantas actuaciones y proyectos, impulsados por las Administraciones Públicas o la iniciativa privada resulten agresivos para nuestra tierra y nuestro pueblo. «.

la Consejería de la Chunta, o como menos, el Director General Bizen Fuster y el concejal de dicho partido en el Ayuntamiento no deben conocer los estatutos de su partido. Lo coherente sería que los responsables de dicho partido  obligaran a dimitir y  cesaran en su cargo a quien no cumple con los principios programáticos del partido que representan, a la vez que nombraran al frente de los citados organismos a  personas comprometidas con los valores que la Chunta promulga en sus estatutos.

Los intereses de las compañías eléctricas no pueden ser la forma de gobernar nuestro territorio. No podemos ceder ante ellas y dejar que destruyan nuestro último patrimonio, el paisaje virgen de nuestra tierra. Si nos preguntan -¿Queréis convertir nuestros paisajes en un bosque de gigantes de aluminio? – Nuestro deber hacia las generaciones futuras es contestar, – NO -, un “no” rotundo e inegociable.

La variante que se pretende ejecutar esta realizada desde un despacho sin tener en cuenta las particularidades y necesidades de las personas. Es una verdadera aberración, es el claro ejemplo de como hacer mal las cosas y una demostración que en la Administración Aragonesa no importan sus gentes y sus pueblos. Con un presupuesto cuatro veces menor se podría realizar la variante y el pueblo no quedaría aislado de la carretera; Que como todos sabemos; cuando un pueblo esta fuera de una vía de comunicación esta abocado a desaparecer.

Como diría nuestro amado Labordeta: ¡A la mierda!

Antonio García.

Opinión

Mantener asesores lingüísticos, luchar por la educación de los turolenses(Por Diego Loras Gimeno Antiguo alumno del colegio Anejas y miembro del movimiento...

    Cuentan que Albert Camus, tras recibir el premio Nobel de literatura en 1957, lo primero que hizo fue enviar una carta de agradecimiento al...

Octubre , mes de la sensibilización contra el Cáncer de mama…..y Teruel sigue sin radioterapia oncológica(Por Elena Prieto)

  OCTUBRE, MES DE LA SENSIBILIZACIÓN CONTRA EL CÁNCER DE MAMA …Y TERUEL SIGUE SIN ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA El 19 de octubre se celebra el “Día Internacional...

Videopinion de Beatriz Martín :Sobre los jóvenes retornados al medio rural y su labor (Video)

Conocemos hoy la opinión de Beatriz Martín una  turolense, con una dilatada trayectoria en la defensa del medio rural turolense y activista social desde...

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
13.2 ° C
16 °
12.7 °
26 %
1.8kmh
8 %
Dom
15 °
Lun
15 °
Mar
13 °
Mié
14 °
Jue
15 °

Foto del día

En la foto del día de hoy, que pertenece al archivo de Jaime Fernández  y que ha sido recopilada por nuestro colaborador Adolfo Ainsa,...