Con motivo de la subida del bus,IU critica que no pueda estar en la Junta de Gobierno que la dictaminará

viernes, 13 enero , 2012 | Por | Categoria: Actualidad Local

En nota de prensa que nos remite Izquierda Unida , este partido critica su ausencia en la Junta de Gobierno.La nota dice asi:El pasado miércoles día 11 de enero, la Comisión Informativa de Economía y Hacienda del ayuntamiento de Teruel, dictaminó favorablemente la subida global del billete del autobús urbano de un 3,2 %. La votación fue unánime a favor.

Era difícil estar en contra, porque se trataba, en cuanto al porcentaje de subida, de aplicar una fórmula de un contrato firmado. La subida se calcula con el IPC de junio a junio, y efectivamente fue del 3,2 %.

Pero hay un aspecto en el que no estamos de acuerdo, y así lo manifesté en la comisión: En el pleno de abril del año pasado, un mes antes de las elecciones municipales, el pleno del ayuntamiento aprobó ceder la decisión última de todo lo referente a los autobuses urbanos a la Junta de Gobierno del ayuntamiento. El próximo lunes en Junta de Gobierno, por tanto, se tomará la decisión definitiva sobre la subida de 2012.

El problema es que a partir de mayo de 2011, con la nueva composición de la corporación, el alcalde dejó fuera de esa Junta de Gobierno entre otros, a Izquierda Unida, lo que nos deja fuera de la decisión última de todos los asuntos referentes a los autobuses.

Es cierto que las decisiones referidas a este asunto serán tratadas previamente en una comisión informativa en la que debemos estar, pero también es cierto que pueden legalmente modificar cualquier dictamen en la Junta de Gobierno, como ya he dicho, última instancia municipal en este caso, sin nuestra presencia.

También es cierto que desde el equipo de gobierno se comprometieron a que si “modificasen sustancialmente” una propuesta de la comisión, se volvería a tratar en la misma nuevamente. Queda en el aire lo que significa modificar sustancialmente, y sobre todo queda la ausencia de una fuerza política en el lugar de la decisión efectiva.

Ante mi propuesta de que se devolviera al pleno la competencia, se planteó una pega razonable y se adoptó una decisión. La pega razonable es que si llevamos este año la propuesta a pleno, vamos a retrasar la decisión, y por lo tanto vamos a tener que pagar más indemnización a la empresa concesionaria por el retraso en la aplicación de la subida.

Por eso planteé que se devolviera la decisión al pleno para las próximas ocasiones. Se aprobó por unanimidad que en la próxima comisión informativa ordinaria se trataría el asunto, con efectividad para la siguiente subida del autobús. Bueno, en realidad no sólo para la siguiente subida del autobús, sino para todos los temas relacionados con el servicio, porque esa fue la decisión de abril.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017