12.3 C
Teruel
domingo, 26 junio 2022 - 7:01:23
InicioActualidad LocalConcentración de trabajadores del Transporte Sanitario de Aragón, Urgente y No Urgente

Concentración de trabajadores del Transporte Sanitario de Aragón, Urgente y No Urgente

Cerca de medio centenar de trabajadores del Transporte Sanitario de Aragón, Urgente y No Urgente, se han concentrado frente a la sede de la DGA en la capital. Exigen al ejecutivo autonómico que se asegure de que las subcontratas cumplan con los pliegos conveniados y que revierta las lamentables condiciones laborales a las que son sometidos por parte de las empresas adjudicatarias, Acciona Service y Trans Salud

Estos trabajadores llevan en huelga desde el pasado 8 de Abril.

APOYO DE GANAR TERUEL

Ganar Teruel – IU ha mostrado su apoyo a los y las profesionales, en esta manifestación convocada por la UTE del transporte sanitario en Teruel.

Como han trasladado los trabajadores presentes en la concentración, los sindicatos convocantes piden mejoras de sus condiciones laborales y también en el servicio. “El 80% de la flota de ambulancias de servicio urgente en la provincia están localizadas. Los trabajadores están en sus casas, porque no hay suficientes bases operativas. Eso significa que cualquier asistencia sanitaria urgente tiene una demora mínima de 15 minutos. Ese retraso es muy preocupante en casos como ictus o infartos”, señalaba una de las profesionales que asistía a la concentración.

Unas reivindicaciones a las que se suman la ausencia de bases logísticas para las ambulancias convencionales, así como las carencias en algunas bases de las Soporte Vital Básico; la inexistencia de planes de formación para los trabajadores en dos años en plena pandemia y la no activación del observatorio de control del contrato solicitado desde la parte social. Por último, reclaman que se cuente con los profesionales en la elaboración de unos nuevos pliegos de contratación.

Otra de las reclamaciones de los sanitarios aragoneses es la de ser considerados profesionales sanitarios del Salud. Otras comunidades han internalizado el servicio, como Baleares, o lo están estudiando, como País Vasco, Navarra y La Rioja. “llevamos un año en primera línea frente a la covid. “Ha llegado el momento de que se reconozca nuestro trabajo” Exponía una de las profesionales en la concentración.

En huelga desde el 8 de abril

Por todo esto, los trabajadores tanto del servicio urgente como del programado, decidieron convocar una huelga indefinida el pasado 8 de abril. Sin embargo, el Gobierno de Aragón estableció que los servicios mínimos fuesen del 100% para la urgencia y del 90% para el servicio programado, por lo que esta huelga apenas ha repercutido en la prestación de servicios.

Como aseguran, la formación de izquierda han defendido desde hace tiempo la internalización de la prestación asistencial sanitaria que realiza el 061. El Coordinador y portavoz parlamentario de IU Aragón, Álvaro Sanz, preguntó a Repollés el pasado 25 febrero, ante el Pleno de las Cortes, sobre la situación en la que se encuentra el proceso de internalización de esta prestación asistencial sanitaria; ya que hace un año que el parlamento instó al Ejecutivo a abordarlo tras aprobar una iniciativa de Izquierda Unida y a día de hoy “tan solo se ha empezado a redactar el siguiente concurso”.

A esto, Sanz añadía que «Al estar externalizado y estar sujeto a un contrato con unas condiciones determinadas, el servicio no puede modificarse ni mejorar progresivamente. Además, a las grandes distancias debido a la dispersión geográfica que padece Aragón se le suma que la

 

mayoría de los vehículos en este régimen se encuentran en el ámbito rural”. Advierten también del uso de vehículos tipo A1, unidades no asistenciales y cuya tripulación está compuesta únicamente por un técnico de emergencias sanitarias que ejerce las labores de conducción. «Este vehículo no debería contemplarse en este tipo de servicio porque contradice la normativa europea UNE-EN 1789:2007+A2 al respecto», apunta el diputado.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Ganar Teruel -IU, Nicolás López, ha manifestado su apoyo a los manifestantes y acusaba a otros partidos de mirar a otro lado. «La prioridad para Nosotros es la defensa de los servicios que han de ser públicos y de sus trabajadores, por desgracia, la ausencia de los partidos del gobierno de Aragón con presencia en el ayuntamiento de Teruel demuestra que entre sus prioridades no están los trabajadores sanitarios. Mientras los trabajadores protestan por unas condiciones dignas del servicio y que reviertan a lo público, ellos miran a otro lado» Sentenciaba el edil.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
algo de nubes
12.3 ° C
12.3 °
12.3 °
71 %
1.1kmh
14 %
Dom
24 °
Lun
17 °
Mar
25 °
Mié
27 °
Jue
21 °

Foto del día

La imagen del día de hoy recoge una vista de uno de los símbolos de la ciudad en los años 20 del siglo pasado. La...