Concluye con éxito la revisión de los proyectos de ordenación de 8.000 hectáreas de monte en la Comunidad de Albarracín, Orihuela Del Tremedal y Bronchales

jueves, 9 febrero , 2017 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Corresponden con los parajes “Puerto de Bronchales”, “El Pinar” y “Pinar de las Fuentes”, propiedad de Ciudad y Comunidad de Albarracín, Bronchales y Orihuela del Tremedal, respectivamente.

 

El proceso de revisión de los proyectos de ordenación de tres parcelas de monte ha finalizado esta semana con éxito, tras la entrega de las resoluciones de aprobación por parte del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

Esta modificación afecta a un total de 8.073 hectáreas y supone la novena actualización de los proyectos de ordenación de dichos montes de utilidad pública. Más concretamente, se ha dado luz verde a este proceso en la parcela número nueve, conocida como “Puerto de Bronchales”, que es propiedad de la Ciudad y Comunidad de Albarracín; la número quince, “El Pinar”, perteneciente a la localidad de Bronchales; y “Pinar de las Fuentes”, que corresponde con la número 27 y que es propiedad del municipio de Orihuela del Tremedal, esta última con casi la mitad del total de la ordenación.

Estos tres espacios forman el Grupo de Montes Ordenados “Puerto Bronchales” y están sujetos a instrumentos de gestión forestal y, por tanto, a una explotación racional de los recursos que en ellos se incluyen, en especial madera, desde el año 1907. Eso ha provocado que lleven más de un siglo sujetos a figuras de planeamiento, constituyéndose de esta manera en una de las zonas con gestión forestal sostenible más antiguas de España y, al mismo tiempo, en una de las zonas arboladas con mayor producción en Aragón.

El documento, tras materializar todos los trámites administrativos y contar con la conformidad de las entidades propietarias de los terrenos, se empezó a redactar en el año 2015, financiándose mediante el Fondo de Inversiones de Teruel. Para su redacción se constituyó un grupo de trabajo en el que han estado representadas todas las partes implicadas en el proceso: entidades propietarias (Ayuntamientos y Ciudad y Comunidad de Albarracín), la administración forestal de la Comunidad Autónoma y las empresas redactoras del documento (TRAGSATEC-Quilex).

La tecnología utilizada para la realización de este proyecto de ordenación se fundamenta en el análisis de imágenes láser mediante LiDar (acrónimo del inglés Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging) y que en Teruel cuenta con una empresa puntera a nivel nacional en su utilización como es Quilex. Su gerente, Ricardo Forcadell, explicaba que la utilización de esta tecnología permite abaratar los costes en la redacción de los proyectos de ordenación a unos niveles muy asumibles para cualquier propietario y/o gestor, en una cuantía de entre 12 y 18 euros por hectárea.

 

Con la entrega de estas resoluciones, la presidenta de la Comunidad de Albarracín y alcaldesa de Orihuela del Tremedal, Rosa María Sánchez, ha recalcado que “no acaba la tarea, sino que comienza una labor muy importante”, para lo que ha indicado que “es necesario solicitar la Certificación de esos montes a la Entidad Aragonesa de Certificación Forestal (ARACERT).

Con ello, ha añadido que podrán establecer el sistema de calidad PEFC, “consiguiendo que los productos que salgan del monte (madera, leñas, setas, trufas…) vayan con un marchamo de calidad que posibilite la apertura de otros mercados y canales de comercialización que son muy apreciados en los países del norte de Europa y que poco a poco comienzan a introducirse en otros mercados como el español y el italiano”. Este hecho “será cada día más imprescindible para marcar la diferencia, certificando su origen, estado fitosanitario y sostenibilidad en unos montes que, además de ello y como valor añadido, poseen un alto valor turístico, tanto por la bondad de sus paisajes, como por la quietud y tranquilidad que emana pasear por sus parajes”.

 

 

Nº MUP Nombre PropietarioSuperficie Ordenación (ha)
9Puerto de BronchalesCiudad y Comunidad de Albarracín2.455,86
15El PinarBronchales1.897,93
27Pinar de las fuentesOrihuela del Tremedal3.719,51
9, 15, 27GMO Puerto Bronchales 8.073,30

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone