Conmemoración del 25 Aniversario de la muerte de Pablo Serrano

miércoles, 10 noviembre , 2010 | Por | Categoria: Cultura

La Comarca Andorra-Sierra de Arcos y el Ayuntamiento de Crivillén han organizado un variado programa para conmemorar esta efeméride

En noviembre de 2010 se cumple el 25 aniversario de la muerte de Pablo Serrano, el artista más universal de nuestra comarca y uno de los turolenses más ilustres.

Ya en febrero de 2008 en el centenario de su nacimiento, su pueblo natal, le brindó un gran homenaje al inaugurar el Centro de Arte Contemporáneo que lleva su nombre. Ahora son la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos en coordinación con el Ayuntamiento de Crivillén, los que quieren recordar a este creador infatigable, de una manera sencilla y sin muchos fastos pero extraordinariamente merecida y sincera, conmemorando esta efeméride.

Entre las actividades previstas se encuentran: una exposición-homenaje del escultor Florencio de Pedro, también turolense y gran admirador de Pablo, La edición de un sello conmemorativo de Pablo Serrano, intervenciones, charlas, conciertos, performances y actividades con los escolares de la comarca.

Esta programación viene a cerrar dos años de intensa actividad cultural realizada desde este Centro y que queremos sea el empuje definitivo para situar al Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano de Crivillén en primera línea de la difusión y creación artística en la provincia de Teruel.

Las actividades empezarán el día 11 de noviembre, festividad de San Martín, con la presentación del sello conmemorativo de la figura de Pablo Serrano a cargo de Alejandro Abadía, presidente de la Comisión de Historia Postal (Federación aragonesa). Este acto será a las 13 horas en el salón de plenos del ayuntamiento de Crivillén.

Por la tarde a las 18.30 en el Centro de Arte Contemporáneo de Crivillén, se inaugra la exposición del escultor turolense Florencio de Pedro “DEPEDRO. Obra Contemporánea”, una muestra compuesta por sieries de esculturas y grabados en distintas dimensiones adaptadas a la peculiar estructura del museo, especialmente diseñada por el autor para este centro . Su objetivo es sorprender y emocionar, invitar a descubrir la belleza de los materiales.

Florencio es un escultor nacido en Hinojosa de Jarque, Teruel, de larga trayectoria, en la que destacan los numerosos monumentos públicos como el Monumento a la Constitución, la Puerta Mudéjar, Homenaje al Canal Imperial, Busto a Basilio Paraíso, todos ellos en Zaragoza. Fue miembro del taller de Escultura de Zaragoza, del que ya se ha desvinculado y también el promotor del Simposio de Escultura de Hinojosa de Jarque. Domina todos los materiales y parte del dibujo como sugerencia de la futura escultura. Tras algún destello figurativo inicia un sendero tamizado por series interelacionadas desde una coherente y armónica evolución.

Tras la inauguración podremos disfrutar del concierto del Ensamble de la Escuela de Música de Andorra.

Las actividades continúan el día 26 de noviembre, fecha del fallecimiento de Pablo Serrano. Este día varios escultores turolenses realizarán su homenaje a Pablo con una serie de intervenciones en las plazas de Crivillén. Desde las 16:00 a las 18:30 podremos disfrutar de su trabajo en directo.

Los artistas que participan en estas intervenciones son Arturo Gómez, además de escultor reconocido, es profesor de la Escuela Superior de Diseño de Zaragoza, junto con su alumno Roberto Morote; Joaquín Macipe, escultor de Ariño que forma parte del colectivo de artistas “Los Barrancos” y Jesús Gómez con sus alumnos de 4º de Eso del IES Pablo Serrano de Andorra.

Posteriormente las 19.00 en el Centro de Arte Contemporáneo habrá una conferencia impartida por Belen Bueno, profesora asociada del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza: “ ¿Y después de Pablo Serrano” Panorama de la escultura en Aragón”.

Los actos se cerrarán con una Intervención /Performance a cargo del escultor alcañizano José Miguel Abril, acompañado con la música de Magic Circus.

Desde el día 11 de noviembre y hasta el día 26 también podrá verse la exposición “Pablo Serrano, el hombre y el espacio” realizada por Javier Alquézar y cedida por el IES Pablo Serrano de Zaragoza.

La conmemoración de esta efeméride ha sido organizada por el departamento de cultura de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y el Ayuntamiento de Crivillén con el patrocinio de ADIBAMA (Asociación para el desarrollo del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos ) y de Minera Portomé. Además ha contado con la colaboración de la Asociación Cultural Pablo Serrano y de los artistas que participan en las actividades.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Cultura3 AHORRO AGUA