Una de las dos obras que pintó Antonio Muñoz Degrain sobre los Amantes de Teruel, la titulada «Antes de la Boda», pudo contemplarse en el Mausoleo de los Amantes durante los últimos meses de año pasado. La obra es propiedad del Museo del Prado.
Días antes de que fuese devuelto al Museo madrileño, grabamos un pequeño reportaje sobre el mismo ,con la explicación que de la obra recibieron los visitantes turolenses del mismo y que pueden ver más abajo
CUADRO ANTES DE LA BODA DE MUÑOZ DEGRAIN by tokyvideo.com
Este cuadro «Antes de la Boda» fue presentado por Muñoz Degrain a la Exposición Nacional de 1884 junto con su famoso cuadro “Los Amantes de Teruel”. Se trata de un bellísimo estudio del personaje de la desconsolada Doña Isabel de Segura, protagonista de esta legendaria historia.
Pintado también en Roma, aunque dos años antes que el gran cuadro que inmortalizaría para la posteridad el trágico final de los dos famosos amantes, Muñoz Degrain representa a la desdichada novia con la mirada baja y las manos sobre el regazo, ataviada con un llamativo vestido de reflejos nacarados, y adornada con una rosa sobre el pecho, collar de cuentas y velo sobre la cabeza. Está sentada en la soledad de su estancia, cuyas paredes parecen cubiertas con tapices, junto a una mesa sobre la que pueden verse un cofre con joyas y una copa con rosas. No obstante, lejos de distraer la atención del espectador en los elementos decorativos de la composición, como ocurre en muchas de sus obras, Muñoz Degrain logra en este caso concentrar exclusivamente la atención del espectador en la figura de Doña Isabel, de boca carnosa y grandes parpados, tratada con una dulzura serena e íntima, que traduce espléndidamente su hondo y callado dolor ante tan irremediable sino.