Conocer las aves y las Romerias, opciones para recorrer The Silent Route en Abril

miércoles, 10 abril , 2019 | Por | Categoria: Actualidad Provincial

 Siempre es un buen momento para recorrer la carretera A-1702, “The silent Route”, y si además puedes participar de las actividades que se organizan en su entorno, más todavía.

Durante este mes tenemos dos propuestas que no se pueden dejar pasar.

Por un lado, la jornada “Las aves del Maestrazgo”, que tendrá lugar en Montoro de Mezquita el próximo domingo 14 de abril. Durante la mañana está prevista una charla con proyección de fotografías del naturalista de campo José Luis Lagares, experto ornitólogo, que explicará cuales son las aves que podemos ver surcando los cielos de la comarca del Maestrazgo, sus características y sus costumbres. A continuación está previsto dar un paseo por el entorno de Montoro de Mezquita para poder avistar y oír  algunas de esas aves.

Por otra parte, el último sábado de abril, el más cercano a la festividad de San Marcos, tendrá lugar la romería de San Marcos, momento en que los habitantes de Villarluengo se dirigen desde la localidad a la ermita de San Pedro de la Roqueta, en Montoro de Mezquita, donde acuden también los vecinos de esta pequeña pedanía. Parten de Villarluengo a las 9 de la mañana y recorren a pie los casi 14 kms con grandes desniveles que les llevan a San Pedro, siguiendo un elaborado ritual de paradas y cánticos. Una vez allí se celebra la misa en honor al Santo, se comen las judías típicas y se parte, al inicio de la tarde, de vuelta a la localidad, llegando de noche acompañados por la luz de las antorchas y con gran solemnidad. Es una de las romerías más antiguas y tradicionales de la comarca del Maestrazgo, cuyos actos empiezan ya la jornada anterior con el sorteo de los báculos que serán portados durante la romería.

Sin duda son la excusa perfecta para conocer “The Silent Route”, una carretera llena de atractivos, de paisajes de grandes contrastes, de barrancos, de escarpadas montañas, de tradición y de cultura.