15.9 C
Teruel
miércoles, 17 agosto 2022 - 22:32:40
InicioOpiniónContestación a la nota del Ayuntamiento sobre la reposición del arbolado en...

Contestación a la nota del Ayuntamiento sobre la reposición del arbolado en C./ San Vicente de Paúl(Por Quino Melendez , residente en esa calle desde 1963)

RESPECTO A LA NOTA ACLARATORIA DEL AYUNTAMIENTO DE TERUEL SOBRE LA “REPOSICIÓN DEL ARBOLADO EN LA CALLE SAN VICENTE DE PAÚL”
El presente escrito está relacionado con el emitido por el ayuntamiento de Teruel de fecha 3 de agosto de 2022, en relación con la justificación de su intervención en la calle arriba citada.
El ayuntamiento de Teruel ha justificado la tala de los árboles de la calle San Vicente de Paúl en base a unos argumentos cuanto menos dudosos, que quienes conocemos el entorno podemos desmontar.
Primero, la argumentación de la reposición es la misma que se nos dijo a los vecinos en 1995, cuando el ayuntamiento llevó a cabo la tala de las acacias (que también levantaban las aceras) y se sustituyeron por los plataneros actuales.
El segundo párrafo del texto del consistorio habla de la salud de los árboles, debo aclarar que, aunque no soy experto en la materia, ninguno de los árboles de esta calle presentaba síntomas (ramas secas, partidas, etc.) que justifiquen su talado. Me gustaría que hiciesen públicos los informes que identifiquen de forma detallada la enfermedad de cada uno de los árboles talados; por supuesto, redactado por un técnico competente en la materia que aconsejara esta solución a dicho problema, a todas luces drástica.
Del mismo modo, deberían dar a conocer los informes fechados y con fotografías, en los que se detalle lo descubierto en las obras de reparación en las redes de esta calle como consecuencia de la acción de las raíces de los plataneros, llevados a cabo desde 1995 en esta calle.
El cuarto párrafo alude al daño en las aceras, el cual es visible y evidente, (pero no en todos ni en la misma dimensión de deformación en su proximidad.) 25 de los 37 árboles plantados deforman en distinto grado a su entorno, pero hay 12 (34,2 % del total, y que casualmente fueron los primeros en talar) que no provocaban ninguna deformación ni afectaban a las aceras o infraestructura alguna (dispongo de fotografías). La accesibilidad por estas aceras para personas de movilidad reducida no sólo viene afectada por esto, también encuentran grandes dificultades en su tránsito por la forma de ejecutar la confluencia de las tres travesías de la calle Alfonso II a San Vicente de Paul, con escalones de más de 2 cm. de alto, esto mismo ocurre en el acceso por vados y entrada de vehículos de esta calle.
El último párrafo es la guinda de la absurda justificación. El porte (altura y envergadura) de los árboles es responsabilidad única y exclusivamente de quién realiza el mantenimiento, ósea la Brigada Municipal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Teruel. Si alguna vez, han provocado daños en los inmuebles contiguos o en transeúntes supongo que constará el correspondiente informe y parte de trabajo, que desearía conocer. Hay que recordar que, por ser su competencia, es responsabilidad del ayuntamiento de Teruel, y resulta patético que una mala gestión consentida, sirva para justificar el talado de todos los
árboles de la calle.
Asumiendo el concepto y la definición del plan EDUSI (ESTRATEGIA de DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE e INTEGRADO) en el cual participa el ayuntamiento de Teruel (convenio suscrito por el ayuntamiento de Teruel el 19 de enero de 2017) quiero recordar que el Objetivo Temático 6 establece” Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos” y el Específico 060c4 6.3.4. matiza a su vez con “Promover la Protección Fomento y Desarrollo del Patrimonio Cultural y natural de las Áreas
Urbanas, en particular las de Interés Turístico. Al hilo de esto hay que decir que esta calle está incluida en el “peri” del casco histórico de Teruel
No es suficiente dar una serie de motivos, para que sin intervenciones previas que lo justifiquen, se llegue a una solución drástica como es el talado de todos los árboles de la calle. Esta solución supone para los vecinos que la habitan, una pérdida de la calidad medioambiental que, a la vista de la evolución en el crecimiento de los árboles, no se repetirá hasta dentro de 27 años.
Las actuaciones se argumentan, razonan y justifican con datos, sobre todo por parte del ayuntamiento hacia sus ciudadanos.
Fdo. Quino Meléndez Bronchal Residente en la calle San Vicente de Paul desde 196

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
lluvia ligera
15.9 ° C
15.9 °
15.9 °
57 %
8.1kmh
59 %
Mié
16 °
Jue
19 °
Vie
24 °
Sáb
27 °
Dom
29 °

Foto del día

La imagen del día de hoy recoge una vista de uno de los símbolos de la ciudad en los años 20 del siglo pasado. La...