Convenio de la Comarca de Teruel con Caja Rural para actividades culturales

martes, 15 mayo , 2018 | Por | Categoria: Actualidad Local

 

Comarca promociona, un año más, las artes escénicas y las actividades culturales en los pueblos

Con ese fin se ha renovado el convenio de colaboración con Caja Rural

 

Comarca Comunidad de Teruel y Caja Rural han renovado su convenio de colaboración para poner en marcha, un año más, el programa cultural Viajando por los Pueblos. El acuerdo pretende la promoción de las artes escénicas y otras actividades cultural es que recorran las distintas localidades solicitantes y logren una oferta rica, entretenida e interesante para sus vecinos.

Para el desarrollo de este programa, existe un catálogo virtual en el que aparecen todos los grupos profesionales y culturales que, previamente, lo hayan solicitado y que pertenezcan al territorio. En este listado se ofrecen actuaciones artísticas como teatro, cuenta cuentos, ballets, coros, polifónicas, grupos musicales de distintos estilos, de percusión, charangas, grupos folklóricos, animación de calles, etc. Son más de 60 propuestas de las que los pueblos y barrios de la comarca pueden disfrutar a precios muy económicos. Para ello, los ayuntamientos se acogen a una subvención que cofinancia en un 70 o en 80%  las actuaciones o espectáculos deseados, en función de si el municipio tiene más o menos de 500 habitantes, y siempre con un máximo de 1000 euros por solicitante.

El objetivo que persigue la entidad comarcal es descentralizar las actuaciones culturales y fomentarlas en los pequeños municipios. La idea es ofertar actuaciones de enero a junio y de octubre a noviembre, precisamente durante los meses más duros de invierno, y cuando la población es menor que en los meses estivales. Ha explicado  Ana Cristina Lahoz, presienta de la comarca, que “la importancia de este programa está en que además de promover la cultura, y llevar movimiento a los pueblos, es una buena plataforma de lanzamiento para aquellos grupos amateur de nuestro territorio que están empezando y quieren darse a conocer, y para consolidar a otros con más experiencia”.

José Antonio Pérez Cebrián, director de Caja Rural,  ha destacado que con este tipo de acuerdos “se favorece la promoción de la cultura, pero también la creación de cultura, pues se apoya a los pueblos y a artistas y profesionales”. Pérez Cebrián ha recordado que este convenio tiene ya más de diez años y sigue siendo “una satisfacción”.

Viajando por los Pueblos está dotado de 24.000 euros, de los cuales 7000 los aporta Caja Rural, mediante este convenio. Sin dura, este es uno de los programas más demandados del área de Cultura comarcal. El nuevo catálogo de este 2018 puede descargarse de la página web de la comarca www.comarcateruel.es, área de cultura, sección Viajando por los Pueblos. Las bases de la convocatoria de subvención también pueden consultarse en esta página.