Cooperación al Desarrollo colaborará con la Organización de Estados Iberoamericanos en nuevas acciones en Colombia y Chile

martes, 7 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Servicios Sociales y Familia firmará un acuerdo con esta organización para la consolidación del Instituto para el Desarrollo y la Innovación en Colombia y ayuda para los afectados por el terremoto en Chile

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la firma de un nuevo protocolo que reforzará la colaboración que desde hace años mantiene el Gobierno de Aragón con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Ambos trabajan de forma conjunta desde la firma, hace ahora 10 años, de un acuerdo marco para la realización de actuaciones de cooperación al desarrollo.

Ahora suscribirán un nuevo protocolo por el que el Gobierno de Aragón aportará 250.000 euros, todo en el marco de ayudas a programas que incidan en el desarrollo económico y social y de las ayudas de emergencia. En esta ocasión los destinatarios son Colombia y Chile.

Al primer país se destinarán 200.000 euros dirigidos a consolidar el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE) para la formación de docentes y educadores en Colombia, un país considerado de atención sectorial preferente para la mejora de la calidad de los sistemas educativos mejorando la formación de los profesores y promocionando la educación adaptada a la identidad cultural.

La Organización de Estados Iberoamericanos aporta las instalaciones para la sede del Instituto y realizará y coordinará sus actividades. Desde allí se hará especial esfuerzo en zonas de necesidad como Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó así como en ciudades con mucha población afrodescendiente como Medellín, Bogotá y Barranquilla.

Con este proyecto se contribuirá a lograr una mejor calidad de la educación en niños, jóvenes y adultos afrodescendientes a través del fortalecimiento de la formación de sus educadores.

En el caso de Chile, tras la firma de este protocolo, el país recibirá 50.000 euros desde el Gobierno de Aragón a través de la OEI, dinero destinado a acciones de emergencia y cooperación sobre aquellas infraestructuras educativas que quedaron dañadas por el terremoto que se produjo el pasado 27 de febrero y que dejó fuera de las aulas a más de un millón de estudiantes en el país.

El proyecto en el que ahora colabora el Gobierno de Aragón pretende la reinserción de todos los alumnos al nuevo ciclo escolar, un objetivo por el que trabajan también diversas administraciones colombianas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Aragon AHORRO AGUA AYTO