Varios :Corte de trafico en la calle Palomar de Alcañiz – La Guardia Civil se hace cargo de una tortuga entregada por un particular en la

lunes, 6 agosto , 2018 | Por | Categoria: Noticias de Alcañiz
calle palomar de Alcañiz(Foto de Google Maps)

calle palomar de Alcañiz(Foto de Google Maps)

La Policía Local del Ayuntamiento de Alcañiz avisa de que mañana, MARTES 7 DE AGOSTO DE 2018, permanecerá cortada al tráfico la calle Palomar, desde la Plaza Cabañero y hasta la Calle Ángel Ruiz. El acceso de vehículos al centro histórico podrá hacerse por la Calle Mayor. El corte se producirá desde las 8:00 de la mañana y hasta las 13:00 h., aproximadamente, por trabajos de descarga de materiales con camión grúa.

La Guardia Civil se hace cargo de una tortuga entregada por un particular en la localidad de Alcañiz

El pasado 20 de julio, agentes de la Guardia Civil de Alcañiz se hicieron cargo de una tortuga o galápago de florida (trachemys scripta) de 12 años, entregada por un vecino de la localidad de Alcañiz que poseía en su domicilio como mascota. El especimen se encuentra considerada como una especie exótica invasora, la cual constituye una amenaza para las especies autóctonas.

 

El animal fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca en la localidad de Pastriz (Zaragoza).

Cada vez es más frecuente encontrar en los zocos, mercadillos o tiendas para turistas, animales vivos o naturalizados (disecados), piezas de marfil, pieles, etc, que constituyen un gran atractivo. Antes de tomar la decisión de adquirirlos se debe de tener en cuenta que existen normas legales que regulan la compra-venta de especies de fauna y flora silvestres, y su importación en nuestro país.

 

Por eso, los agentes de la Guardia Civil del SEPRONA, quieren aportar una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de adquirir alguna especie protegida o exótica:

 

  • Nos aseguraremos que la compra la realizamos en un establecimiento habilitado para ello, que la venta del especimen que vamos a adquirir es legal y que puede introducirse en nuestro país legalmente.

 

  • De todos los especímenes que compremos, tanto si es en España como en el extranjero, se debe exigir una factura de compra y, en su caso, solicitar la documentación CITES (convenio que regula el comercio internacional de especies de flora y fauna, vivos o muertos, así como sus partes y derivados, prohibiendo el comercio de alguno de ellos o estableciendo limitaciones respecto de otros)

 

Salvo que tenga absoluta seguridad de su carácter legal, no trate de introducir en España o la UE especies u objetos hechos con partes de estas especies (joyas, bastones, prendas de vestir)

 

Si no se tiene en cuenta esta normativa, puede que esté cometiendo un delito por haber comprado una especie en peligro de extinción, sin los debidos requisitos legales o poner en peligro la salud pública por la transmisión de alguna enfermedad contagiosa. O puede estar cometiendo una infracción administrativa de Contrabando, que puede acarrear penas de prisión y fuertes multas.

 

El comercio ilegal de especies protegidas, es una de las causas de la desaparición de la fauna salvaje.

 

En cualquier caso, nunca se debe liberar especies en el medio natural, ya que podrían morir por no adaptarse o podrían perjudicar a las especies silvestres autóctonas. Una buena idea, es dirigirse a los agentes de la Guardia Civil del SEPRONA, donde le informarán convenientemente.