Crece un 18% el numero de visitantes al Museo de Teruel durante este verano

jueves, 1 septiembre , 2016 | Por | Categoria: Cultura, NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL

MUSEO

La nota predominante del Museo de Teruel durante el presente año 2016, caracterizado por un aumento constante del número de visitantes, se ha mantenido en los meses de verano si acaso con mayor fuerza. Durante el espacio comprendido entre junio y agosto, el espacio expositivo de la Diputación Provincial de Teruel ha experimentado un crecimiento de sus visitantes de un 18% con respecto al mismo período de tiempo del año pasado.

En cifras concretas, en los meses de junio, julio y agosto los visitantes han sido 10.795, frente a los 9.143 del año anterior. Destaca el fuerte incremento en los meses de junio (57,3 %) y julio (49,37 %), mientras que el mes de agosto ha experimentado un ligero descenso (-3,2%) con respecto a las cifras de 2015.

Esa tendencia alcista también se refleja claramente si se compara la cifra de visitantes de este verano con respecto al promedio de los últimos años. En este caso concreto, todos los meses superan ampliamente el promedio alcanzado en los últimos años, gracias al crecimiento del 33,6% en junio, 24,8% en julio y el 10,9% en agosto.

El diputado delegado de Bibliotecas y Museos, Juan Carlos Gracia Suso, ha calificado como “históricos” los guarismos registrados este verano y ha justificado ese hecho porque “Teruel se está convirtiendo en una de las ciudades más importantes de Aragón, turísticamente y culturalmente hablando”. Asimismo, también ha establecido como causas de ese hecho “la brillante exposición permanente que contiene el Museo de Teruel para conocer el patrimonio y la cultura de nuestra provincia, así como otras exposiciones temporales que está albergando y llegando a todos los públicos”.

“Si no acogiéramos en nuestras instalaciones exposiciones relevantes y no mostráramos nuestra historia de manera rigurosa, gráfica e interesante, la llegada de visitantes al Museo de Teruel no registraría un crecimiento sostenido como el que está experimentando”, ha añadido Gracia Suso para referirse a la “enorme calidad” que poseen las propuestas culturales que el centro expositivo alberga, al tiempo que ha considerado como objetivo principal del Museo el hecho de “hacer llegar la cultura a todos los públicos para que sea accesible a todas las personas”.

Los datos también han sido recibidos con enorme satisfacción por parte del director del Museo de Teruel, Jaime Vicente. Entre las causas que explican para él este notable crecimiento, se encuentran “la mejora general del turismo en Aragón y muy especialmente en la ciudad de Teruel, además de la mejora constante de las instalaciones del Museo y del interés que presentan las propuestas expositivas”.

En ese sentido, también ha añadido que “no sólo es importante el número de visitantes que registramos, sino también y muy especialmente la satisfacción que muestran por la calidad de las salas del Museo, la atención recibida y el nivel de la información que obtienen sobre la provincia de Teruel”.

Exposición “El sueño de andrómina”

Junto a ello, la exposición temporal que actualmente alberga el Museo de Teruel también está registrando una cifra de visitantes nada desdeñable. “El sueño de andrómina”, del fotógrafo José Haro, ha recibido durante el mes de agosto a un total de 6.106 visitantes.

“El sueño de andrómina” es una exposición de fotografía que bucea en las atmósferas, las sensaciones y las emociones que conforman e inspiran la creación cinematográfica. Se trata de un viaje intimista por los universos de diferentes cineastas realizado a fuego lento a lo largo de más de diez años, donde realidad y ficción se entrelazan constantemente como mundos reales e imaginados que conviven y engendran el sueño mágico del cine.

El trabajo de Jose Haro en esta exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 25 de septiembre, supone una audaz aportación en la fecunda relación creativa entre el cine y la fotografía, rasgando los contornos que delimitan realidad y ficción, y apostando por el territorio mestizo donde mentira y verdad se confunden y pueden ser la misma cosa.

Planes de futuro

Los datos hoy conocidos suponen para el diputado delegado de Bibliotecas y Museos un “espaldarazo definitivo” al trabajo que se está llevando a cabo en el Museo de Teruel. “Estas cifras -ha recalcado- nos indican que debemos seguir la línea de trabajo actual, enseñando a nuestros visitantes la historia de la provincia de Teruel y también acogiendo otras exposiciones artísticas con unas muestras temporales que, tal y como nos está demostrando la experiencia de los últimos años, interesan y mucho a los turolenses y también a los visitantes que deciden venir a nuestro territorio”.

Para Gracia Suso, el Museo de Teruel “es una de las piedras angulares de la oferta cultural de la provincia”, lo que explica “el notable esfuerzo que está realizando la Diputación Provincial de Teruel para reactivar el proyecto de ampliación del Museo que hemos empezado este año y que se irá extendiendo en los próximos ejercicios”. Tal y como ha subrayado, “el objetivo es ampliar las salas de exposiciones y situar al Museo de Teruel como un referente cultural no sólo a nivel regional sino también nacional”.

 
Visitantes 2016 Visitantes 2015 %
Junio 2770 1761 57,30%
Julio 2505 1677 49,37%
Agosto 5520 5705 -3,24%
TOTAL 10795 9143 18,06%

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone