Cs pide al Ayuntamiento de Teruel que devuelva el Impuesto de Plusvalía a los afectados por la sentencia del Constitucional

jueves, 23 febrero , 2017 | Por | Categoria: Actualidad Local

● Ciudadanos solicita también que de forma urgente el Consistorio disponga de los medios humanos y materiales necesarios para que estos contribuyentes puedan reclamar
Cs pide al Ayuntamiento de Teruel que devuelva el Impuesto de Plusvalía a los afectados por la sentencia del Constitucional. Se trata de una iniciativa, registrada por el Grupo Municipal con carácter urgente, derivada del reciente dictamen del Tribunal Constitucional que declara nulo e inconstitucional el impuesto de Plusvalía cuando se aplica a la transacción de inmuebles que no han registrado un incremento real del valor. Es decir, “cuando el propietario de un piso o local vende a un precio más bajo de lo que lo compró y por tanto no obtiene ganancia alguna”, ha explicado el portavoz de Cs Teruel, Ramón Fuertes.
Cs Teruel solicita además que de forma urgente el Consistorio disponga de los medios humanos y materiales para que los contribuyentes afectados puedan reclamar. “El ayuntamiento debe poner en marcha todas las herramientas necesarias para hacer de este trámite algo sencillo y ágil para el ciudadano”, ha señalado Fuertes.
Asimismo, Ciudadanos reclama que se notifique de oficio a los vecinos afectados “por estos cobros indebidos” y que se les informe de los pasos a seguir para no perder este derecho y recuperar así su dinero. “Igual que somos rigurosos para cobrar debemos serlo para las devoluciones”, ha subrayado Ramón Fuertes.
El portavoz de Cs Teruel ha denunciado que “este gravamen se ha aplicado de forma indiscriminada obviando los principios de capacidad económica. Se ha cobrado incluso en casos de desahucios, en una dación en pago o cuando no se tenía otra opción más que malvender”.
Por último, en esta moción también se pide que se lleve a cabo la modificación de la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) y por lo tanto se suspenda de forma inmediata su aplicación a personas que demuestren que no se ha producido un incremento real del valor del inmueble. “El ayuntamiento no debe esperar a que se modifique la Ley de Haciendas Locales puesto que ya hay una sentencia del Constitucional”, ha finalizado Fuertes.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017