Cs pregunta a Educación cómo va a hacer frente a la indemnización por fin de contrato de los interinos que son cesados

sábado, 12 agosto , 2017 | Por | Categoria: Actualidad Local

La portavoz de Cs Aragón, Susana Gaspar, ha explicado que ya hay varias sentencias que reconocen este derecho y recuerda que en Aragón el 30% del personal docente es interino

 

Ciudadanos pregunta a Educación cómo va a hacer frente a la indemnización por fin de contrato de los interinos que son cesados. La portavoz de Cs Aragón, Susana Gaspar, ha explicado que “ya hay varias sentencias, tanto estatales como europeas, que reconocen este derecho” y además, según han informado los sindicatos, “los afectados en Aragón, que en su mayoría son personal docente,  ya están presentando recursos ante la administración para cobrar el dinero que les corresponde”.

 

Ante estos hechos, la formación naranja ha pedido por escrito información  para saber  qué medios y medidas ha previsto el Gobierno de Aragón para atender estas reclamaciones y hacer efectivo el cobro de las  indemnizaciones. Aunque previamente desde Educación, ha puntualizado Susana Gaspar, “nos tendrán que aclarar si se va a reconocer este derecho o por el contrario van a postergar las acciones necesarias para abordar la situación”.

 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya en 2016 dictó una sentencia en la se considera que los contratos interinos tienen derecho a una  indemnización equiparable a 20 días por año trabajado. Asimismo el mes pasado, el Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de La Coruña hizo pública otra sentencia  en la que también se  reconoce este derecho.

 

La portavoz de Cs Aragón ha señalado que “aquí no vale la improvisación porque estamos hablando del derecho reconocido de los trabajadores interinos y que en Aragón suponen cerca del 30% en la plantilla del personal docente”.

 

Asimismo, y aunque los docentes interinos son de los más afectados en número, “estas sentencia también se hace extensible al resto del funcionariado interino”, ha advertido Gaspar. Según los datos publicados representan un 25% del total del funcionariado en la Comunidad Autónoma.

 

Gaspar ha recordado que el Gobierno de Aragón ya conocía está situación desde hace meses pero a pesar de ello no lo ha tenido en cuenta en los presupuestos autonómicos. La portavoz de Cs Aragón espera que, como indicó en sede parlamentaria, “no suceda como con el derecho de los interinos a cobrar la antigüedad”. En la actualidad, ha continuado, “el Gobierno de Aragón sólo ha llevado a cabo el reconocimiento de la antigüedad en la nómina a aquellos interinos que han presentado reclamación y se les ha reconocido el derecho vía sentencia judicial, pero no al resto”.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017