CSI·F reclama que se den a conocer de inmediato las especialidades que se convocarán en las oposiciones docentes  de 2017 y 2018

viernes, 25 noviembre , 2016 | Por | Categoria: Actualidad Local

14083-744-550De aquí en adelante deben conocerse con, al menos, un curso de antelación

CSI·F lamenta que, una vez más, todavía se desconozcan a estas alturas de curso las especialidades que se convocarán en oposición en 2017 y 2018 ni se haya entrado a abordar aún la mejora de los procesos y la normativa de selección y actuación de los miembros de tribunales.

El sindicato espera que en la próxima mesa de negociación, convocada para el miércoles 30 de noviembre, se avance cualitativa y cuantitativamente en todos estos asuntos y los opositores aragoneses salgan de la constante incertidumbre en la que se les obliga a vivir. Las especialidades a convocar deben conocerse de inmediato.

En la Mesa  técnica de negociación de esta mañana, el Departamento de Educación ha realizado un nuevo planteamiento a las organizaciones sindicales en relación a las oposiciones docentes que se puede resumir en dividir la oferta de empleo público de las Enseñanzas Medias en dos años, 2017 y 2018, mediante ofertas independientes para cada curso.

En 2017 se podrían publicar aquellas especialidades con mayor necesidad de convocatoria por los problemas patentes para cubrir las vacantes de inicio de curso por la falta de interinos en las listas. Otros criterios para elegir las especialidades a convocar serían, por ejemplo, aquellas que no se han convocado en muchos años y/o tengan creadas vacantes en plantilla sin titular. Y todas las resultantes dividirlas entre los años 2017 y 2018.

De esta manera, el Departamento volverá a recuperar el “paso” con la mayoría de las comunidades autónomas que se perdió tras la sentencia del TSJA de 2014-15, evitando, dentro de lo posible, el efecto llamada y dando salida a la demanda necesaria de oposiciones en Aragón de los diferentes cuerpos de las Enseñanzas Medias: Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.

CSI·F siempre ha demandado que los docentes aragoneses deben conocer con al menos un año de antelación cuándo tendrán oposiciones para poder planificar la conciliación familiar y laboral necesaria para prepararse en condiciones.

En cuanto al efecto llamada, la coordinación con el resto de comunidades es importante y muy eficaz en el cuerpo de Maestros. Pero hay que recordar que, en determinadas especialidades en Secundaria, puede ser positivo por la falta de docentes en las listas de interinos y que coordinarse en el cuerpo de Enseñanzas Medias no implica coordinarse con las diferentes especialidades que convoquen el resto de autonomías, dado que cada comunidad tiene sus propias necesidades de plantilla. Según CSI·F, este planteamiento podría ser útil siempre y cuando se mantuviese esa anticipación anual, que nunca antes ha existido en Aragón ni en ninguna otra comunidad autónoma.

Respecto al cuerpo de Maestros, el Departamento deja en el aire si se convocaría o no en 2018, junto a Secundaria, algo que CSIF no entiende ni comparte porque mantiene innecesariamente esa incertidumbre y este sindicato exige que se digan claramente todos los cuerpos y especialidades de 2017 y 2018 de inmediato.

CSIF considera que debe estabilizarse el empleo docente aragonés, ya que sufre una de las más altas tasas de interinidad de toda España. Se supera el 30% de profesores interinos cuando lo lógico sería estar por debajo del 10%. Y la única opción de alcanzar esta estabilidad es convocando todos los años oposiciones con la máxima oferta posible.

Además, el sindicato exige la necesidad de mejorar la convocatoria de oposiciones que tantos problemas e injusticias ha causado en las últimas oposiciones, en relación a la primera parte de las prueba y a la subjetividad de la misma, así como a la necesidad de una normativa consensuada de selección de tribunales, que además pueda conocer con anterioridad su labor para prepararse y coordinarse con el resto de los miembros de tribunales.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017