El sábado se celebra en Teruel el Campeonato de Aragón de Triatlón

jueves, 19 agosto , 2010 | Por | Categoria: Deportes

Rodrigo Gómez, (izq) presidente de la federación, Concha Catalán, concejal, y Antonio Caudevilla, presidente de Pretersa- Prenavisa

La carrera de distancia- spring que se celebra en la capital turolense el próximo sábado organizada por la Federación aragonesa de Triatlón y el club turolense Pretersa- Prenavisa Turia extreme, llega a su sexta edición con más de 150 participantes de todo el terreno nacional y dos triatletas australianos.

La prueba combina tres tipos de deportes natación, ciclismo y carrera a pie, siendo un deporte de resistencia en el que los atletas tienen un duro calendario de entrenamientos para poder hacer frente a las exigentes pruebas, tanto físicas como psicológicas, que disputan en las diferentes citas que tienen durante todo el año.

En esta sexta edición se vuelve a repetir el planteamiento de los años anteriores, la prueba comenzará a las 17 horas con la natación el pantano del Arquillo, teniendo que nadar los triatletas 750 metros hasta la primera transición, allí cogerán sus bicicletas y tras 20 kilómetros llegarán a la segunda transición dispuesta entre el parque de los Fueros y la piscina climatizada, donde deberán realizar una carrera de 5 kilómetros por dentro y fuera del mismo parque.

Cabe destacar a los que quieran ver toda la prueba, que cuando termine la natación en el pantano, antes de que los participantes cojan sus bicicletas, deberá salir con dirección Teruel sino no conseguirá ver al completo el campeonato, ya que se corta la carretera hasta la finalización del pase de todos los corredores.

Dentro del calendario de la Federación aragonesa de Triatlón la prueba turolense es considerada la más importante y con más solera como campeonato de Aragón, no solo por ser la prueba reina que da nombre al deporte sino también por ser olímpica. La prueba ha ido a mejor con los años y está totalmente consolidada en el calendario nacional.

El número de triatletas de este año ha bajado considerablemente debido a varios factores como pueden ser la crisis, la coincidencia con otras pruebas en Cuenca y Burriana, o la decisión de la federación española de eliminar las pruebas nacionales, por lo que los atletas que competían por la puntación podrían haber decido tomarse descanso para estar mejor en el Campeonato de España del fin de semana que viene en Almería.

Todas estas razones no han influido en la calidad de los participantes que se mantiene respecto a otros años como por ejemplo con la participación de David Castro, internacional gallego afincado en Valencia, Tim Reed y Oliver Whistler australianos, y dentro del ámbito aragonés Juan Millán, del Stadium Casablanca y Sumifredo Barroso del Club turolense. En categoría femenina Patricia Ortega de Málaga y Vanesa Pascual de Pretersa- Prenavisa Turia extreme.

Premios

Los premios son iguales para todas las categorías, tanto femenina como masculina, en metálico van desde 315 euros para el primero hasta 56 euros para el octavo. Las categorías en este deporte van desde cadete, quince años, hasta la categoría veteranos en la que no hay límite de edad, para todas ellas se dará trofeo del campeonato.

También se dará trofeo para los tres primeros clasificados por clubes, teniendo en cuenta los tiempos de los tres mejores clasificados de cada club.

Además de todo ello habría que destacar la ayuda de los voluntarios, amigos y familiares de los triatletas, que participan en el campeonato ayudando en los avituallamientos, en el corte de las calles o en las diversas acciones que son necesarias para un correcto funcionamiento de las pruebas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deportes AHORRO AGUA