29.5 C
Teruel
martes, 23 julio 2024 - 22:05:56
InicioActualidad ProvincialCuatro nuevas variedades para la DO Melocotón de Calanda llegan del CITA

Cuatro nuevas variedades para la DO Melocotón de Calanda llegan del CITA

 

 

En su visita a Alcañiz, el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Angel Samper, ha reconocido el gran trabajo del panel de cata de la DOP Aceite del Bajo Aragón y su reconocimiento internacional. Acompañado por Miguel Gutiérrez, director del CITA, su apuesta de fusionar la investigación con la realidad del campo.

En la sede de las denominaciones de origen del Bajo Aragón, Angel Samper era recibido, este viernes, por el presidente de la D.O.P. Aceite del Bajo Aragón, Alfredo Caldú y Secretario DO y Director Técnico DO Aceite del Bajo Aragón, Juan Baseda Torruella y miembros del consejo regulador de la misma. En la reunión se ha reconocido por parte de la consejería “ la gran labor en la evolución a la calidad de sus aceites y en la promoción , que los productores  de estas comarcas de Teruel y Zaragoza han realizado a lo largo de sus años de historia”.

 

Desde el consejo regulador se han dado datos al consejero sobre producciones en una denominación de origen con “picos de sierra” anuales que les llevan a ser prudentes en su ampliación de mercado. Las campañas en la DOP Aceite de Oliva Bajo Aragón pueden variar entre 14 a 48 millones de olivas, al ser un producto de secano la horquilla es muy ancha. Ejemplo de ello,  en la campaña 2021-2022 se obtenían 40 millones de olivas lo que supone 10 millones de kg de aceite; en la campaña 2022-2023 se obtenían 14 millones de kilos de olivas que son 2,8 millones de kg de aceite.

El mercado principal de este aceite, principalmente de la variedad Empeltre, es el autoconsumo con un 40%,el mercado de Zaragoza consume el 30%. El mercado nacional se concentra en Cataluña, Madrid y Valencia.

El Panel de Cata de Aceite sito en la sede de la denominación de origen, tiene una historia de más de 25 años. Por sus características técnicas es referente internacional para catadores y empresas del sector.

Cuatro nuevas variedades para la DO Melocotón de Calanda

El director del CITA, Miguel Gutiérrez, que acompañaba al consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación en el encuentro en la sede de las DO en Alcañiz, anunciaba que se entregarán en los próximos días, a la Denominación de Origen Melocotón de Calanda, cuatro nuevas variedades para su comercialización. “Se trata de un extenso trabajo que el Centro de Investigación y Transferencia Agroalimentaria ha realizado durante muchos años. En breve se firmará la transferencia de nuevas variedades de melocotón. Se trata de un proyecto de investigadores del CITA para abrir nuevas líneas de esta fruta adaptadas a este territorio. Las variedades son de melocotón de carne blanca y tardío, las del interés que demandan estas zonas de producción. Se pone este material del CITA en el territorio para continuar con las investigaciones. Pero ya es una fruta que se producirá y se comercializará “, explicaba Gutiérrez.

El consejero , Angel Samper, ponía como ejemplo este proyecto del CITA con los productores de melocotón, “como una excelente noticia y la línea a seguir por el departamento y el Centro de Investigación y Transferencia Alimentaria, fusionando la ciencia con la necesidades del sector primario. El CITA va a investigar lo que el campo demanda, este es el objetivo”.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
29.5 ° C
29.5 °
29.5 °
23 %
4.8kmh
0 %
Mar
27 °
Mié
33 °
Jue
33 °
Vie
32 °
Sáb
32 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...