Cuencas Mineras se beneficiará de una inyección de 7,4 millones de euros gracias a Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural

lunes, 14 junio , 2010 | Por | Categoria: Sin categoría

La comarca ya ha ejecutado proyectos emblemáticos de las cerca de 60 actuaciones que contempla el plan piloto del que se beneficia, dotado de 3,6 millones de euros

 

La Comarca de Cuencas Mineras se beneficiará de un total de 7,4 millones de euros gracias a la puesta en marcha de Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Así lo han explicado hoy los consejeros de Presidencia, Javier Velasco, y de Medio Ambiente, Alfredo Boné, en la reunión que han mantenido con alcaldes y representantes de la comarca en Utrillas, para informar sobre el desarrollo y la aplicación de esta Ley.
Cuencas Mineras, calificada como “zona a revitalizar”, es una de las 13 comarcas aragonesas que ya se beneficia de planes piloto como experiencias previas al pleno desarrollo de Ley, y en el marco de este plan piloto ya son realidad algunos proyectos emblemáticos como el albergue bioclimático de Blesa o el acondicionamiento de las riberas del río Martín, en Montalbán, de las cerca de 60 actuaciones que contempla este plan piloto en Cuencas Mineras.
De los 7,4 millones que recibirá en total la comarca, 3,6 corresponden al plan piloto y 3,8 es la cantidad que establece el Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS), la herramienta para el desarrollo de Ley que recoge los fondos que recibe cada comarca aragonesa. De estos 3,8 millones de euros, 3,3 son aportados al 50% entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Gobierno de Aragón, y el resto por la propia comarca.
Cuencas Mineras es una zona rural calificada como a revitalizar según los criterios establecidos por la propia Ley, que define estas zonas como las que cuentan con escasa densidad de población, elevada significación de la actividad agraria, bajos niveles de renta y/o un importante aislamiento geográfico o dificultades de vertebración del territorio.

Plan Piloto
Cuencas Mineras es una de las 13 comarcas que ya se beneficia de planes piloto como experiencias previas al desarrollo de la Ley, y en el marco de este plan se ejecutarán cerca de 60 actuaciones en toda la comarca.
En el marco de este plan piloto se destinarán 1,5 millones de euros a la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Energías Renovables e instalaciones encaminadas al ahorro y la eficiencia energética en edificios públicos; 1,1 millones a proyectos emblemáticos de restauración medioambiental de zonas degradadas por la minería y actuaciones en riberas, y otro millón de euros a proyectos de interés municipal y comarcal tales como actuaciones de fomento de la agricultura y la ganadería y otras de carácter social, patrimonial y turístico como la recuperación parajes, restauración riberas, habilitación de un observatorio aves y animales, depuración, reforestación, etc.

Comité comarcal
Todas estas actuaciones servirán de experiencias previas y laboratorio a escala real para la definición del nuevo plan comarcal que se aplicará en el marco de la Ley, y que será decidido por el comité comarcal, un órgano de coordinación y cooperación entre las distintas administraciones públicas y de participación de los agentes económicos y sociales de la zona.
Sus funciones serán las de aprobar la propuesta de plan comarcal con carácter previo a su remisión al Gobierno de Aragón para su aprobación definitiva, realizar el seguimiento y evaluación del mismo y actuar como ámbito de colaboración entre las partes implicadas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone