Cuento de Navidad del Tren por Teruel

miércoles, 26 diciembre , 2018 | Por | Categoria: Actualidad Local, Opinión

Teruel, bajo la niebla

( Les ofrecemos un pequeño relato de ficción, influido por el bondadoso espíritu navideño, en el que nos hemos dejado llevar por el optimismo. Es lo que toca en estos días )

Por fin llego el día. Mañana, 1 de julio de 2033, se inaugura la nueva estación de tren de Teruel. La presidenta del Gobierno de España , recientemente elegida en mayo de este año, viene a nuestra ciudad a cerrar lo que ha sido un larguísimo y duro camino.

Recordemos. Este camino empezó con las reivindicaciones de mejora de la vía que, de una forma u otra, eran patentes en nuestra ciudad  y provincia desde finales del siglo 20. Pero todo empezó a cambiar en el otoño de 2018, con la manifestación que turolenses y valencianos realizaron en la capital levantina y que empezó a remover conciencias.

Antes, dos detalles que con el paso de tiempo han demostrado que fueron fundamentales. La primera, la apuesta por esta línea de Sagunto -Teruel -Zaragoza, que realizó el puerto de Valencia. Este puerto es, a día de hoy, el primero de Europa y tercero del mundo, siendo el principal puerto  de entrada de mercancías del mercado asiático, como consecuencia de la apuesta de las navieras chinas por esta instalación portuaria, desde ese año 2018.

Y el otro detalle fue la decisión de Mercadona de instalar su principal base logística europea en Sagunto. De ahí, en estos últimos quince años (desde 2018 hasta hoy) la compañía ha forzado inversiones en la línea férrea para la mejora de la misma y una mejor distribución de sus productos en el norte de España y de Europa (por Bilbao).

El camino hasta la situación que tenemos hoy, en la  que Sagunto y Zaragoza están unidas por una doble plataforma ferroviaria, con un trazado nuevo(pagado por Europa, España y operadores privados Chinos y españoles) que permite que el viaje de pasajeros entre Zaragoza y Valencia dure un máximo de 2 horas y 25 minutos (una hora y 50 minutos el viaje directo), no ha sido plácido.

En estos quince años, para que se hagan una idea nuestros más jóvenes lectores, el viaje de Teruel a Valencia ha pasado de costar dos horas y 45 minutos (en 2018), a costar solo 55 minutos (hoy, en 2033). Y con el mismo precio de coste del billete que hace quince años.

Gracias a esto, muchos turolenses viven y trabajan en las poblaciones que están cercanas a este tren. Y muchos valencianos, lo mismo. Un medico valenciano nos contó que le costaba, en su día, lo mismo llegar a trabajar desde su casa en Torrent a su hospital de Valencia,  que en este tren llegar al Hospital de Teruel, donde trabaja ahora. Quién iba a pensar esto en ese lejano 2018….

No todo ha sido un camino de rosas hasta llegar aquí. Recordamos el problema político que se dio cuando el gobierno aragonés que salió de las urnas en 2023(si, ese gobierno que ustedes están pensando) decidió que su única apuesta estratégica era la reapertura de la travesía central de los pirineos y paralizó las licencias de algunos algunos proyectos de la línea Sagunto -Zaragoza.

Eso fue un terremoto en nuestra ciudad y en las comarcas por donde pasa el tren Sagunto-Zaragoza. Los poderes económicos y caciquiles aragoneses forzaron esa decisión. Europa, como recordaran, se negó en varias ocasiones a financiar esa travesía, pero en Aragón, los políticos que mandaban entonces decidieron que, o se hacia esa travesía o no se hacían nada en materia ferroviaria.

Lo de no hacer nada también era la idea del Gobierno Catalán, que tras los desafíos secesionistas desde el 2017 al 2020, se había apaciguado (a base de acaparar en esa región, eso sí ,el 60% de la inversión publica del Gobierno español  a partir del 2021)

Pero ya no había marcha atrás. Mercadona y la naviera china COSCO anunciaron importantes inversiones en la línea férrea Sagunto- Zaragoza y el gobierno español les secundo (a pesar del berrinche de los políticos catalanes, que veían como el puerto de Barcelona cedía importancia de forma irreversible ante el puerto de Valencia) . Y tras las elecciones anticipadas de 2025, el gobierno aragonés que salió de las urnas (si ,ese que ustedes están pensando), asumió con entusiasmo el desarrollo de la línea Sagunto -Zaragoza.

Tras esto, asistimos a un espectacular desarrollo de las zonas industriales de Segorbe (que hoy cuenta con 23.000 habitantes) de Sarrión (8.000 habitantes), Teruel(a punto de llegar a los 52.000 habitantes) Cella(9.000 habitantes ) y Monreal-Calamocha( que entre las dos localidades tienen ya 17.000 habitantes). La provincia de Teruel ha pasado en estos últimos 15 años a tener más de 185.000 habitantes, muchos de ellos inmigrantes.

La integración de estos, por cierto, ha sido modélica. Y el problema de la despoblación en la provincia ha quedado bastante mitigado en base al desarrollo de las cabeceras de comarca y sus infraestructuras sanitarias, educativas , de transporte y de ocio y a los nuevos sistemas de prestación de servicios de todo tipo. Y sobre todo, por el apoyo a emprendedores de la zona. Y a la inversión pionera que se hizo en las antiguas redes 6G de telefonía móvil

Las principales empresas manufactureras chinas y los proveedores de Mercadona tienen factorías en todas estas zonas industriales citadas mas arriba

A la capital turolense, por otro lado, no hay quien la conozca tras estos quince últimos  años. Es una primera potencia de turismo a nivel europeo. El macro centro de Dinópolis, totalmente renovado (y ampliado en más del triple de su superficie) a partir de 2025(si, por ese gobierno que ustedes saben, y por operadores privados, claro) trae a Teruel mas de un  millón  de visitantes al año a su gigantesco parque, dotado de las últimas tecnologías digitales en materia de ocio paleontológico. Fundamental ha sido el acuerdo firmado en 2029 entre Dinópolis y Disney Pixar para el desarrollo de realidad virtual y realidad aumentada en ocio paleontológico

El Memorial por la Paz y el Museo de la Guerra Civil, a pesar del escepticismo inicial, funcionan estupendamente en sus centros de la avenida de Zaragoza y en el de la Ronda Ambeles. El Auditorio del Ensanche (llamado COSCO Auditorium, ya que lo pagaron los chinos) funciona estupendamente y no hay fin de semana que no se celebre un evento de mucho nivel en el mismo

Teruel, consagrada ya mundialmente como ciudad del amor, tras los convenios con la ciudad italiana de Verona , atrae cada vez a más visitantes europeos. Que importante fue conceder la Medalla de los amantes a Bono, el líder del grupo U2 y su esposa (en 2021) y al matrimonio Obama(en 2022)!!!. Vinieron a recogerla a la ciudad y eso nos puso en el mapa mundial del amor a coste cero

Los nuevos hoteles construidos dan servicio a los turistas en fin de semana y están llenos durante la semana de operarios y ejecutivos que vienen a las nuevas zonas industriales en las salidas de la ciudad.

Y en deporte, que decir. El CVT es habitual ya en las fases finales de las competiciones europeas de Vóley  y el CD Teruel se ha consolidado en Segunda División A, con su flamante estadio nuevo en la Ciudad Deportiva de Los Planos, uno de los más modernos del país con capacidad para 10.000 espectadores  . Como saben, se llama IKEA Stadium por el apoyo de los suecos a su construcción en 2025

El nuevo hospital, construido junto al viejo Obispo Polanco, en lo que fue el campo Pinilla, funciona sin problemas de personal tras su apertura en 2030. En el solar en el que durante varios años se dijo que iba a ir el nuevo hospital, (en la zona de El Planizar)es donde se ha construido la nueva estación de tren  que, como decíamos al principio, se inaugura mañana. Ha costado, pero ha merecido toda la pena

Quien nos iba a decir que esto seria si hace 15 años…….

Local2ECOEMBES 2018