-5.8 C
Teruel
martes, 18 enero 2022 - 2:06:25
InicioActualidad LocalCuestionada la tala de chopos junto al rio . El Ayuntamiento aclara...

Cuestionada la tala de chopos junto al rio . El Ayuntamiento aclara los motivos

La ribera del Turia , tal y como ha quedado tras las labores de saneamiento

Un amable lector nos hace llegar una queja sobre los trabajos de saneamiento en la ribera del Turia, acompañada de dos fotos que son las que publicamos aquí.

La queja dice lo siguiente

Hace unos días leí en el Diario de Teruel que iban a comenzar unas actuaciones de mejora y conservación de las riberas del Turia por valor de 700,000 euros, circunstancia que me causó profunda alegría como vecino de la zona y usuario del paseo fluvial.

Cuál ha sido mi sorpresa al llegar a casa que la actuación está consistiendo en una tala masiva de los árboles de la ribera, no aquellos dañados o caídos sino la totalidad de ellos. No alcanza mi entendimiento a adivinar de qué manera esta tala masiva mejora el entorno medio ambiental o mejora la calidad de vida de los usuarios de la zona.

La ribera, antes del saneamiento

Me parece que andamos muy faltos de imaginación a la hora de invertir el dinero público y en este caso me parece que estamos saltando ya al delito medioambiental.

Habría habido muchas opciones de mejora: Instalación de pasarelas (que sólo hay 2 y muy próximas), alumbrado, limpieza y jardinería, extensión del paseo hasta San Blas y Villaspesa, etc etc

Sirva la presente de denuncia y  si es posible que alguna autoridad tuviera a bien detener esta barbarie.

 

A estas críticas se ha unido el grupo municipal de Ganar Teruel-IU, que en una nota de prensa nos muestra su malestar por el resultado de estas tareas y critica al Ayuntamiento por su poco eficiente gestión

EL AYUNTAMIENTO CONTESTA

Nos hemos dirigido al ayuntamiento de la capital para comentar este asunto y nos remiten a la nota de prensa que enviaron hace unos días sobre estos trabajos y sobre la tala de los árboles . En esa nota se dice, sobre la tala de árboles, lo siguiente:

Según los estudios realizados, el arbolado existente consta en su gran mayoría de plantaciones de chopo realizadas en la segunda mitad del siglo XX con el objetivo de consolidar las riberas, por entonces despobladas a causa del intenso uso agropecuario del entorno.

Estos árboles han alcanzado en muchos casos el estado de senectud, presentando alturas muy considerables, con signos de desecación de ramaje y en abundantes ocasiones con los troncos podridos en su interior.

La excesiva densidad existente en las zonas ocupadas por estas antiguas repoblaciones dominadas por ejemplares híbridos de chopo (Populus) conlleva la presencia de abundantes árboles muertos o moribundos que tienen que ser retirados ante el riesgo de caída sobre zonas transitadas, el propio cauce u otros ejemplares en buen estado, e incluso de convertirse en foco de enfermedades. La actuación incluye la recogida de los restos y la quema o transporte a vertedero de los que no pudieran tener otro aprovechamiento.

Esta corta de arbolado no supone una disminución de la superficie forestal de la zona, sino una mera gestión de las masas forestales en mal estado.

Además, con las posteriores plantaciones de refuerzo y construcción de muros verdes se superarán con creces los pies apeados, aumentando significativamente la superficie arbolada.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
-5.8 ° C
-1 °
-6.3 °
29 %
1.6kmh
0 %
Mar
9 °
Mié
7 °
Jue
3 °
Vie
1 °
Sáb
-0 °

Foto del día

En la foto del día de hoy, que pertenece al archivo de Jaime Fernández  y que ha sido recopilada por nuestro colaborador Adolfo Ainsa,...