Curso sobre el uso de desfibriladores para personal del Servicio Municipal de Deportes (SMD) del Ayuntamiento de Alcañiz

jueves, 24 mayo , 2018 | Por | Categoria: Noticias de Alcañiz

El personal técnico y auxiliar del Servicio Municipal de Deportes (SMD) del Ayuntamiento de Alcañiz recibió ayer miércoles 23 de mayo un curso de capacitación para el uso de desfibriladores semiautomaticos (DESA) y sobre técnicas de reanimación. La actividad docente, fundamental para salvar vidas en caso de accidentes cardiovasculares, la impartió ASPY Prevención, empresa contratada por el consistorio alcañizano para la prestación del servicio de prevención de riesgos laborales del personal.

El curso sobre desfibriladores y técnicas de reanimación contó ayer con dos sanitarios de ASPY como docentes y con la participación de la práctica totalidad de personal técnico y auxiliar del SMD. El concejal delegado de Deportes del Ayuntamiento de Alcañiz, Eduardo Orrios, ha explicado que “además de contar con desfibriladores en nuestras instalaciones deportivas, resulta fundamental tener al personal formado y capacitado para el uso de las máquinas y empleo de técnicas de reanimación de adultos y niños”

La ciudad de Alcañiz tiene a fecha de hoy cuatro desfibriladores públicos no sanitarios: uno en las instalaciones deportivas municipales de Santa María, uno en cada una de las dos pedanías –Puigmoreno y Valmuel- y un cuarto en el complejo de Motorland Aragón. El hecho de contar con estos desfibriladores conlleva la obligación anual de tener al día la capacitación para su manejo. Además de la formación recibida ayer por el personal del SMD, el edil alcañizano de Deportes ha animado “a los responsables de entidades y asociaciones deportivas de Alcañiz a formarse también cuando tengan ocasión en el manejo de desfibriladores que pueden salvar vidas”.

Actualmente, hay una elevada concienciación por crear entornos cardiosaludables en los que la presencia de desfibriladores y personal capacitado para usarlos ofrece una protección entre los trabajadores y con los usuarios de las instalaciones deportivas que cuentan con ellos, como las municipales de Alcañiz. A la formación recibida ayer por el personal del SMD alcañizano se añade el interés expresado por diversos clubes de la capital bajoaragonesa por formar a sus responsables en este campo. En este sentido, el Ayuntamiento de Alcañiz explicará en el próximo Consejo Sectorial de Deportes -que se convocará en breve- la posibilidad de ofrecer un curso subvencionado tan pronto como se alcance el número mínimo de personas interesadas en inscribirse en el mismo.