13.2 C
Teruel
domingo, 24 octubre 2021 - 15:06:26
Inicio Actualidad Provincial David Civera y Javier Sierra , protagonistas de la edición de este...

David Civera y Javier Sierra , protagonistas de la edición de este año de las medallas de los Amantes(Videos)

Javier Sierra, la Escuela de Enfermería de Teruel, la Fundación Santa María de Albarracín Asapme Teruel, la Fundación Inocente Inocente, y la Peña Real Madrid turolense recogerán estos galardones en una gala renovada. Al cantante David Civera se le hará entrega de las Manos de Plata

El Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel (CITT) celebrará la entrega de las Medallas de los Amantes el fin de semana del 19, 20 y 21 de noviembre. De forma excepcional y por la pandemia de la COVID-19, la edición de este año se ha pospuesto diez meses. Será entonces y no en febrero cuando se rinda homenaje a las parejas que hayan cumplido sus bodas de platino, de oro, plata y bronce, así como a entidades y personas que han destacado por su dedicación personal o profesional en distintas causas.

En este 2021 serán reconocidos con las Medallas de Oro el escritor Javier Sierra y la Escuela de Enfermería de Teruel. El autor de entre otros libros, La Dama Azul, La Cena Secreta, el Maestro del Prado o El fuego invisible -que le hizo merecedor del Premio Planeta- ha cumplido 50 años y los celebró valorando y promocionando los cielos estrellados de la provincia de Teruel. Las manifestaciones de afecto a la ciudad y a la tierra en la que nació son una constante en este reconocido escritor.

La Escuela de Enfermería de Teruel ha llegado al medio siglo de historia habiendo formado a más de 1.200 profesionales, y tras superar algunas dificultades y cambios normativos que en varios momentos hicieron peligrar su continuidad. El compromiso, la implicación, la calidad de la formación impartida ha sido una característica de este centro docente del que han salido miles de enfermeras y enfermeros.

Medallas de Plata

El CITT ha decidido otorgar cuatro medallas de Plata a la Fundación Santa María de Albarracín, la Fundación Inocente Inocente, Asapme Teruel, y la Peña Real Madrid en Teruel.

Desde la constitución un 25 de junio del patronato que la rige, la Fundación Santa María de Albarracín ha restaurado más de 1.500 bienes muebles y ha ejecutado más de 30 actuaciones arquitectónicas, en edificios no solamente de la Ciudad de los Azagra. La conservación y gestión del patrimonio que ha llevado a cabo, así como su capacidad de dinamizar culturalmente Albarracín le han valido numerosos premios y distinciones, convirtiéndola en un modelo para otros territorios.

La Fundación Inocente Inocente tiene un carácter asistencial y privado y se creo con el objetivo de realizar actividades en beneficio de la infancia en España. De entre todas las que organiza es la más popular una gala anual en televisión que ha llegado a 25 ediciones.  Además, convoca ayudas para niños en situación de pobreza o exclusión social, recauda fondos para la investigación de enfermedades, y para apoyar a familias con pequeños hospitalizados.

En 1.995 nacía la Asociación Salud Mental de Teruel (Asapme Teruel). La echaban a andar familiares de personas con enfermedad mental de la provincia, en un momento en el que los recursos rehabilitadores e intermedios escaseaban aquí. Sus fines fueron consultivos, de sensibilización social, y reivindicativos. En sus 25 años de trayectoria se ha convertido en una entidad de referencia para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad metal, ofreciéndoles atención integral, además de apoyo y asesoramiento a las familias.

La Peña madridista Ciudad de los Amantes de Teruel se constituía hace medio siglo y supera en la actualidad los 200 socios. No sólo es un lugar de encuentro para quienes comparten la afición por el futbol y por el equipo blanco en los días de partido, sino que ha impulsado diferentes actividades de confraternización y abiertas a la ciudadanía en general.

Manos de los Amantes

El 12 mayo de 2001 David Civera participaba en el certamen de Eurovisión con su canción “Dile que la quiero”. Llegaba a Dinamarca después de haber participado en programas concurso de televisión relacionados con la música. El turolense fue seleccionado en febrero para representar a España en el famoso festival, en el que quedó en sexta posición. El suyo es todavía el mejor puesto de los obtenidos por nuestro país en esta competición y espectáculo seguido por millones de espectadores.

Se han cumplido 20 años de aquella actuación, por lo que la junta directiva del CITT ha querido homenajear a David Civera con la entrega de las Manos de los Amantes.
En el video de mas abajo pueden ver la rueda de prensa de presentación de estos galardones, integra

Una gala más ágil

Las seis Medallas y las Manos de los Amantes de Teruel las recogerán los galardonados el sábado 20 de noviembre en la Iglesia de San Pedro y desde las 19.30 horas.

En ese simbólico y bello espacio recibirán también sus distinciones unas 50 parejas de diferentes provincias españolas que hayan celebrado sus 75,50,25 y 10 años de relación.

El próximo día 22 de octubre se termina el plazo para que las parejas que acrediten que están unidas desde los años 1945, 1970, 1995 y 2010 soliciten esta insignia de los Amantes de Teruel en sus distintas categorías.

Ese es el acto central o más concurrido de los organizados por el CITT para ese fin de semana festivo que se iniciará el viernes a las 18.30 horas con la recepción de los matrimonios a los que se rinde homenaje. Podrán disfrutar además de visita guiada por la ciudad y al Mausoleo de los Amantes.

En esta edición se han introducido algunos cambios en el programa de actividades. Entre ellos sobresalen el traslado de la entrega de las Medallas a personas o entidades destacadas del sábado por la mañana al sábado por la tarde, y del salón de actos del Ayuntamiento a la Iglesia de San Pedro.

También habrá novedades y sorpresas en el desarrollo de la gala con el objetivo de hacerla más dinámica, emotiva y ágil. Se ha buscado que la historia de cada una de las parejas homenajeadas tenga más relevancia y que además de la solemnidad que venía caracterizando esta gala haya momentos para el recuerdo y la risa.

 

 

Opinión

Mantener asesores lingüísticos, luchar por la educación de los turolenses(Por Diego Loras Gimeno Antiguo alumno del colegio Anejas y miembro del movimiento...

    Cuentan que Albert Camus, tras recibir el premio Nobel de literatura en 1957, lo primero que hizo fue enviar una carta de agradecimiento al...

Octubre , mes de la sensibilización contra el Cáncer de mama…..y Teruel sigue sin radioterapia oncológica(Por Elena Prieto)

  OCTUBRE, MES DE LA SENSIBILIZACIÓN CONTRA EL CÁNCER DE MAMA …Y TERUEL SIGUE SIN ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA El 19 de octubre se celebra el “Día Internacional...

Videopinion de Beatriz Martín :Sobre los jóvenes retornados al medio rural y su labor (Video)

Conocemos hoy la opinión de Beatriz Martín una  turolense, con una dilatada trayectoria en la defensa del medio rural turolense y activista social desde...

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
13.2 ° C
16 °
12.7 °
26 %
1.8kmh
8 %
Dom
15 °
Lun
15 °
Mar
13 °
Mié
14 °
Jue
15 °

Foto del día

En la foto del día de hoy, que pertenece al archivo de Jaime Fernández  y que ha sido recopilada por nuestro colaborador Adolfo Ainsa,...