De nuevo en defensa de Magisterio (Por Javier Velasco Rodriguez, ex alcalde de Teruel)

martes, 14 noviembre , 2017 | Por | Categoria: Actualidad Local, Opinión, Portada

 

Una imagen de archivo de Javier Velasco

De nuevo en defensa de Magisterio

 

La titulación de magisterio es la más  importante del campus de Teruel. Desde  hace años se vienen formando en Teruel muchos y buenos maestros que han desarrollado su labor en nuestra provincia y en  otras comunidades. En la actualidad el número de alumnos matriculados, los resultados de los  estudiantes   y la  empleabilidad de los egresados avalan la labor realizada. La sociedad turolense  conoce   y aprecia esta titulación, que está perfectamente integrada  en la vida social y además supone la presencia de muchos estudiantes en nuestra ciudad, así quedó patente en la multitudinaria manifestación de abril de 2015 en defensa de los estudios de Magisterio.

 

Pero el peligro no está  conjurado. El Decanato de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas propone ahora la supresión de uno de los  grupos  en las dos especialidades  del Grado de Magisterio. Esto supondría pasar de los 240 alumnos, que ahora se pueden admitir en primer curso,  a admitir únicamente la mitad. A medio plazo supondrá la pérdida de entre 400 y 500 alumnos, pérdida de puestos de trabajo y pérdida de peso de los estudios universitarios en Teruel. Atacar los estudios de Magisterio es atacar el corazón de nuestro campus.

 

Las dificultades de contratación de profesorado no pueden ser justificación para medida tan drástica y perjudicial. La Universidad tiene  problemas parecidos a los que tiene la sanidad  y la educación no universitaria para gestionar los centros  que no están ubicados en Zaragoza. Y deben buscarse soluciones. El problema de gestión de un servicio  no puede  solucionarse  suprimiéndolo. Es  la manera  más cómoda, más fácil y más  rentable para los  gestores, pero la más traumática  más perjudicial e inadmisible  para los ciudadanos turolenses.

 

De nuevo  tendremos de que defender  Magisterio. La ciudad de Teruel no puede consentir que esta medida gratuita e innecesaria se lleve a la práctica. Pedimos a las autoridades académicas  que retiren la propuesta y busquen las soluciones adecuadas. Las dificultades de gestión tienen solución en el campo de la mejora de la gestión, nunca   en la eliminación del servicio. Es estúpido cortar el árbol porque no se pueden  alcanzar las ramas  más altas.

 

Teruel, 13 de noviembre de 2017

 

Javier Velasco Rodríguez

Exalcalde de Teruel

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017