Un encuentro que combina música, danza y teatro, utilizando el mindfulness como pilar para el crecimiento personal
La Fundación Santa María de Albarracín acoge un año más el ‘Curso de Artes Escénicas’, que este año celebra su décima edición entre los días 17 al 28 de julio. Dirigido por el músico y profesor Ricardo Gassent, cuenta con el patrocinio de Luís Martínez Arroyo, gran filántropo y apasionado de la música y las artes, así como con la colaboración habitual de la propia Fundación, además del inestimable apoyo de la Academia de las Artes Escénicas de España que da su respaldo institucional a este proyecto, reafirmando su compromiso con la educación y el futuro de las artes escénicas.
Durante doce días, Albarracín ofrece el entorno perfecto para el desarrollo artístico y personal de un total de 60 asistentes, entre alumnado, equipo de monitores y docentes, que trabajan para mejorar sus habilidades, llenando de música la ciudad y, especialmente, las instalaciones de la Iglesia-Auditorio de Santa María y del Palacio de Reuniones y Congresos.
El curso incluye programas específicos para diferentes grupos de edad y niveles de experiencia. El Ateneo Juvenil está diseñado para jóvenes de 9 a 18 años, mientras que el Ateneo de Adultos está abierto a personas mayores de 18 años.
Esta formación también se enfoca en trabajar los valores humanos a través del mindfulness, con especial énfasis en la gratitud en esta edición. Este enfoque permite a los participantes desarrollar una mayor conciencia y apreciación, tanto en su práctica artística como en su vida cotidiana.
El equipo docente, compuesto por destacados profesionales en sus respectivas disciplinas, asegura una formación de alta calidad. Entre las actividades se incluyen clases individuales y colectivas, música de cámara, formación de agrupaciones de viento y cuerda, danza creativa, coreografía y talleres de improvisación teatral. Ricardo Gassent a cargo de los instrumentos de viento y las clases sesiones de Mindfulness, Raúl Sánchez es el profesor de instrumentos de cuerda y María Cueva Méndez de piano. África Morris dirige los talleres de danza y conciencia corporal, y Margarita Muñoz Escolar lidera el coro. Gassent, también enseña soundpainting, un lenguaje para la composición multidisciplinar en vivo.
Además, se ofrecen masterclasses especializadas, como la de trompa y metales impartida por Héctor Manuel Escudero, y la de viola y cuerdas a cargo de Ewelina Bielarczyk.
El curso culminará con dos presentaciones abiertas al público que permiten a los participantes mostrar el trabajo realizado. El viernes 26 de julio se llevará a cabo un paseo artístico nocturno, y el sábado 27 de julio se celebrará el concierto de clausura en la Iglesia-Auditorio de Santa María.