Declarado de Interés Autonómico el proyecto de arcillas cerámicas de SAMCA en las comarcas mineras

miércoles, 24 abril , 2019 | Por | Categoria: Actualidad Provincial

El grupo empresarial invertirá 16,3 millones de euros y creará 58 nuevos empleos directos y una treintena indirectos con este proyecto, que beneficiará a cuatro comarcas turolenses.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy declarar Inversión de Interés Autonómico el proyecto minero e industrial con el grupo SAMCA apuesta por valorizar las arcillas extraídas en la provincia de Teruel. Un proyecto que se va a desarrollar en las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Cuencas Mineras y Maestrazgo, con una inversión de 16,3 millones de euros y la creación de 58 puestos de trabajo directos y al menos una treintena indirectos, que se suman a los 150 de las explotaciones mineras y las instalaciones ya existentes.

El proyecto incluye la creación de una planta de fabricación de piezas cerámicas para fachadas y de un centro de I+D+i para el desarrollo de nuevas pastas y productos cerámicos. Ambos centros se ubicarán en Alcorisa y está previsto que estén en funcionamiento en el primer trimestre de 2020. El proyecto supone la continuidad en las explotaciones mineras de arcillas de parte del personal de los grupos mineros de extracción de carbón a cielo abierto que la empresa posee en la provincia de Teruel, desde los que se ha estado suministrando carbón a la Central Térmica de Andorra, y permitirá la recolocación de parte de los trabajadores afectados por el cierre de la mina en el corto plazo más inmediato.

Esta inversión del grupo empresarial se une a su proyecto integral de fabricación de fertilizantes organominerales, declarado Inversión de Interés Autonómico el pasado 12 de febrero, que supondrá una inversión de más de 41 millones de euros y la generación de 85 puestos de trabajo directos. Ambos proyectos contribuirán a mitigar el impacto socioeconómico derivado del cierre de la Térmica y el fin de la minería del carbón destinado a uso energético y, gracias a la Declaración de Inversión de Interés Autonómico, contarán con una mayor agilidad administrativa, reduciendo a la mitad los plazos ordinarios.