Denuncian irregularidades en la adjudicación de puestos del Mercado de las Bodas

lunes, 12 febrero , 2018 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada

El mercadillo de las Bodas, con más de 280 puestos este año, ha sido siempre una fuente de rumores y problemas. Ahora esto se ha concretado en una denuncia pública que han planteado varios artesanos, que incluso se han dirigido por burofax a la Fundación de Las Bodas exponiendo sus dudas, sin obtener respuesta hasta ahora.

En este burofax, enviado por una persona que nos ha pedido anonimato para evitar represalias a artesanos de su entorno, piden a la Gerente de la Fundación de Las Bodas, Raquel Esteban, explicaciones sobre porque no se admiten a algunos artesanos aragoneses en el mercadillo y si se admite a comerciantes de productos chinos, que no son artesanos tampoco.

También reclama más publicidad sobre las pujas mínimas que se aceptan. Es decir, se sabe la lista de comerciantes o artesanos admitidos, pero no se informa a nadie del precio que se cobra a cada uno, ni del criterio real para admitir a unos o a otros. A juicio de los denunciantes, esta falta de información y transparencia es especialmente criticable en una Fundación que se sostiene con dinero público.

Por nuestra parte, hemos buscado información sobre este tema en la página web de la Fundación y solo se publica un listado de los adjudicatarios, sin mención del número de metros que tiene para exponer, ni del precio pagado

La opacidad de las cuentas publicadas de la Fundación aumenta la confusión

Para tratar de obtener luz sobre este tema, hemos acudido a las cuentas de la Fundación de las Bodas que se publican en la sección de transparencia de su web. Y la verdad es que transparencia, mucha, mucha, no se ve.

En esas cuentas no hay ningún detalle de lo obtenido por los alquileres de puestos del mercadillo, ni de la aplicación de esos fondos que se obtienen por ese concepto. Tampoco se detallan los ingresos en efectivo de determinados eventos, como el torneo de la plaza de toros.

La Fundación hace público un llamado estado de flujos de Tesorería, que no es ni una cuenta de explotación normalizada ni nada parecido. Según esa información los gastos de explotación (excluido el personal) de la Fundación (y que debería ser, en teoría, lo que cuesta organizar la fiesta) fueron, en 2014,  119.994 euros y en 2015,  149.896 . Es decir, un 25% por ciento más de gastos en una edición que en la otra, de lo que no se da ninguna explicación.

De la misma manera, en 2014 el total de ingresos de la Fundación fue de 277.860 euros. Y en 2015, los ingresos fueron de 409.910 euros . Una diferencia sustancial que tampoco se explica. Y la fiesta se realizó igual en un año y en otro…..

Finalmente, y en un examen muy superficial (un examen en profundidad sería demoledor) también decir que faltan las cuentas de 2016.

Catorce meses después de finalizar ese ejercicio, aun no son públicas. En el mundo de la empresa privada, esto, por ejemplo, le privaría a la Fundación  de recibir subvenciones de cualquier entidad pública.

Repetimos que todas estas deficiencias en información o rigor se desprenden de lo que esta publicado por la propia Fundación

Hace meses ya nos dirigimos por escrito en varias ocasiones  a la Fundación de las Bodas para obtener más información sobre estos aspectos y no recibimos contestación alguna. Al final de este articulo reproducimos las cuentas de la Fundación que están publicadas en la web de esta, para que ustedes, amables lectores de Eco de Teruel, se hagan su propia idea de las mismas

El Ayuntamiento trata de ordenar un sueño

El Ayuntamiento, que desde la llegada de Emma Buj trata de poner orden terrenal en los “papeles” de la Fundación de Las Bodas, está dando pasos en este camino. Según nos han confirmado fuentes municipales, las cuentas de 2016 están próximas a publicarse, a instancias del Ayuntamiento. También están avanzadas las de 2017

También se ha ordenado el uso del nuevo local de la Fundación en la Calle Amantes que también ha dado mucho que hablar. Desde hace unas semanas, se cede su uso mediante el pago de una cantidad que es pública. Cualquiera puede, ahora, alquilarlo.

Y también se puesto orden en determinadas actividades de difusión. Por ejemplo, a FITUR, la Feria de turismo, hasta hace un par de años no se llevaba el programa de Las Bodas, por razones que se desconocen. En los dos últimos años, por imposición del Ayuntamiento, sí que se ha llevado, para maximizar el impacto turístico.

Finalmente, en cuanto a la confección de las cuentas, el Ayuntamiento ha recomendado a la Fundación la elaboración de diversos documentos que ayuden a conocer y mejorar la gestión de Las Bodas

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017