5.2 C
Teruel
martes, 30 noviembre 2021 - 0:55:40
InicioActualidad ProvincialDenuncian que el aula de infantil de la escuela de Olba(Teruel) se...

Denuncian que el aula de infantil de la escuela de Olba(Teruel) se ha inundado por las lluvias

Las familias de la Escuela de Olba de la clase de Infantil  nos envían una nota informando de  la  situación vivida ayer durante la reunión de Padres y Madres cuando el Aula comenzó a inundarse.

Ahora mismo, nos dicen,  los niños y niñas no están en clase y se encuentran en la puerta de la escuela con todas las máquinas trabajando y somos las familias quienes estamos a su cuidado en el horario lectivo.

La nota que nos envían dice así:

 

El pasado jueves 16 de septiembre, una vez más se inundó el aula de infantil de la escuela de Olba. Esto sucede cada vez que llueve y este año las lluvias han sido continuas e intensas por lo que el aula lleva sufriendo este tipo de inundaciones de manera continua. Esto conlleva tener que acondicionarlas cada vez que llueve, retirando todo el mobiliario, fregando, secando, lavando alfombras sumado a los desperfectos ocasionados a los muebles y material educativo.

Esta aula se acondicionó hace 5 años en los sótanos de la escuela ya que se tuvo que ampliar un aula más por el aumento de alumnado y no había más espacio.

El acondicionamiento del aula lo realizaron las familias de la comunidad junto a las profesoras, pero ya desde entonces estamos reclamando una solución para tener un aula en condiciones.

Este aula además de las inundaciones continuas, al ser un sótano, acumula un porcentaje de humedad elevadísimo que supera los niveles de salubridad.

Durante estos 5 años la comunidad educativa lleva solicitando al ayuntamiento una solución a este problema.

En el curso 2020/2021, la DGT junto con la DPT concedió una subvención de 25.000 eu para arreglos en la escuela, las familias considerábamos prioritario el arreglo del aula de infantil pero el alcalde Federico Martín destinó esos fondos al arreglo de otro edificio municipal ubicado en otro barrio, que se habilitó para ampliar 2 aulas más ese curso dado el aumento de alumnado.

Este curso 2021/22, han vuelto a conceder una ayuda de 10.000 eu para arreglos en la escuela de Olba y este año sí que el ayuntamiento ha considerado invertirlo en arreglar las humedades del aula de infantil. Sin embargo las obras empezaron el lunes de la semana anterior al inicio del curso. Muy poco tiempo para la obra que supone por lo que a día de hoy la entrada y lateral de la escuela está llena de zanjas, de montones de tierra y máquinas.

El alumnado de infantil y de primaria (1º y 2ª), unos 30 niños y niñas, tienen que entrar a la escuela en estas condiciones.

Por otro lado, la comunidad educativa lleva años informando que el problema de humedad e inundaciones viene causado por las lluvias, ya que observamos que sucede cada vez que llueve. De momento las obras que se están realizando han sido para entubar un tramo de acequia que también transcurre por delante del colegio, para evitar filtraciones y realizar un tabique en una pared lateral para evitar la filtración de humedad por una pared lateral donde transcurre también la acequia. Sin embargo, el problema mayor que es la inundación por lluvias no se ha resuelto todavía, ni se ha iniciado la obra para solucionarlo (ya diseñada por el arquitecto municipal) y según nos comunica el alcalde no se podrá hacer todavía porque han surgido otras prioridades y el coste económico de esta solución es más elevado del que cuentan.

Las familias estamos viviendo una situación de precariedad, con una escuela dividida en dos edificios con 3 km de distancia cada una, con humedades en una de las aulas insalubres donde niños y niñas de 3 a 5 años pasan muchas horas en ella, con la comunidad educativa arreglando los espacios y edificios educativos, y con un “patio” en la escuela de Los Ramones que está también completamente inundado ya que es un terreno agrícola y cada vez que llueve queda impracticable.

Hoy, 17 de septiembre los alumnos y alumnas de la clase de infantil no pueden entrar al Aula porque está inundada, y somos las familias las que estamos al cuidado de todas las criaturas en horario lectivo ya que desde el ayuntamiento siguen sin dar soluciones.

Mientras tanto, las máquinas de trabajo continúan trabajando con el ruido ensordecedor a escasos metros de la entrada de la Escuela…

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
5.2 ° C
11 °
4 °
91 %
8.9kmh
99 %
Mar
5 °
Mié
6 °
Jue
-0 °
Vie
3 °
Sáb
3 °

Foto del día

En la foto del día de hoy, que pertenece al archivo de Jaime Fernández  y que ha sido recopilada por nuestro colaborador Adolfo Ainsa,...