16.7 C
Teruel
martes, 23 julio 2024 - 6:51:28
InicioActualidad ProvincialDenuncian que el trayecto en tren entre Zaragoza y Valencia podría ser...

Denuncian que el trayecto en tren entre Zaragoza y Valencia podría ser una hora mas corto, pero ADIF no quiere

Las plataformas Teruel Existe y del Ferrocarril piden apadrinar señales para acortar una hora el viaje Zaragoza-Teruel-Valencia

 

Resaltan que los trenes no están parados en las estaciones porque están esperando que pase otro tren, sino porque tienen que cumplir el horario

 

El Movimiento ciudadano Teruel Existe y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel defienden que el tiempo del trayecto ferroviario entre Zaragoza y Valencia, a través de Teruel, puede disminuir en torno a una hora con una adecuación de los horarios y la instalación de las placas metálicas de señalización de velocidad adecuadas. Esta reducción en el horario se puede conseguir circulando por la misma vía y con el mismo tipo de tren. Ante la inacción de Adif, quieren lanzar la campaña ‘Apadrina una señal’, con la que conseguir fondos para que se actualicen los indicativos de velocidad de la línea y “bautizar” a cada una de las placas con el nombre de los ciudadanos.

 

Así lo han dado a conocer este martes en rueda de prensa el portavoz del Movimiento ciudadano, Manolo Gimeno, y el maquinista y portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, Carlos Muñoz. Gimeno ha explicado que en total serían 44 señales metálicas y que el costo de cada una de ellas (homologadas por Adif) estaría en torno a 120 euros. Además, se han comprometido si fuera necesario a colocarlas en los postes de señalización, donde correspondiera cada una de ellas, con la autorización de la entidad pública. “Malo sería que no fuéramos capaces de hacer 4 taladros por cada señal en el poste y colocar los correspondientes tornillos de métrica 8”, ha ironizado.

 

Para el portavoz de Teruel Existe, la inacción de Adif modificando las señales y ajustando el horario en la línea es una “tomadura de pelo absoluta”. En los últimos cinco años, “una hora ha supuesto para los viajeros más de dos millones de horas perdidas. Esto es un dato real, hemos hecho el cálculo con el número de viajeros que circulan por la vía. ¿Cuánto valen más de dos millones de horas perdidas?”, ha aseverado Gimeno.

 

El portavoz ha detallado que entre Zaragoza y Valencia por ferrocarril hay un recorrido de 363 kilómetros (192 entre Teruel y Zaragoza y 171 entre Teruel y Valencia), y que para realizarlo con trenes 599, que son los que se utilizan actualmente, se tarda aproximadamente 5 horas, con una media de 72 Km/h. En este sentido, ha precisado que el recorrido Teruel-Valencia tiene una duración de 2 horas y 47 minutos y el de Teruel-Zaragoza entre 2 horas 15 minutos y 2 horas 35 minutos. Sin embargo, ha recordado que en el año 2010 el trayecto entre Teruel y Zaragoza, con el mismo tren, se hacía en 1 hora y 59 minutos, “a pesar de que ahora se han mejorado las vías con la renovación del Plan Director”.

 

En este sentido, Muñoz ha expuesto los distintos factores de los que depende la ganancia de tiempo en el recorrido, que pasarían por modificar el tipo de señalización comprendido entre Caparrates y Sagunto, y en la adecuación de horarios y supresión de paradas “que no tienen ningún sentido”. Así, ha expuesto que entre Caparrates y Sagunto sólo existe la señalización “N”. Durante más de dos años las sucesivas demandas para complementar la señalización no han dado resultado, a pesar de ruedas de prensa, reuniones en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y en la sede del Adif, “la última hace apenas 6 meses”. Esta modificación en la velocidad permitiría reducir media hora este tramo del viaje. Por otro lado, el maquinista ha indicado que el trayecto entre Zaragoza y Teruel se podría reducir simplemente adecuando los horarios, ya que los trenes van más lentos de lo que pueden e incluso están parados durante varios minutos en las estaciones simplemente para cumplir los horarios establecidos por Adif. Con este ajuste se podría reducir media hora de viaje que, sumada a la otra media hora que se podría ganar en el trayecto Teruel-Valencia supondría reducir en una hora el viaje entre Valencia y Zaragoza, pasando de las 5 horas que cuesta de realizar actualmente a 4 horas.

 

Van a trasladar esta iniciativa por carta al subdelegado del Gobierno en Teruel, al director general de Mantenimiento del Adif, a la presidenta del Adif, al secretario de Estado del MITMA y a la ministra del mismo Ministerio.

 

El portavoz de Teruel Existe ha cuestionado los motivos por los que Adif no acomete las actuaciones que plantean, ya que supondrían una inversión muy baja y mejorarían considerablemente la competitividad de la línea, y ha recordado que, en el año 2019, el Tribunal de Cuentas reveló un sobrecoste de 7.637 millones de euros en los proyectos de soterramiento en trece ciudades con la llegada del AVE. “Adif tiene previsto invertir un total de 23.500 millones de euros, entre 2021 y 2025, para dar impulso a la Alta Velocidad, pero apenas ha comprometido 1.267 millones en los Presupuestos Generales del 2023 para el ferrocarril convencional, unos 12.000 km frente a los alrededor de 4.000 de AVE”, ha señalado. Menos incluso, ha añadido, que para los trenes  de cercanías, a los que se destinarán 2.200 millones de euros.

 

Plan Director Sagunto-Teruel-Zaragoza

 

Gimeno ha lamentado que tras las reformas que se han estado ejecutando en la vía gracias al Plan Director el trayecto sea todavía más lento que en 2010 y ha advertido que las reuniones de  la Comisión de Seguimiento que debería convocarse cada tres meses desde junio de 2017 solo se han realizado cuatro veces en seis año, sin cumplir su objetivo de potenciar el eje y optimizar el estado de la infraestructura para atraer nuevos tráficos de mercancías y aumentar las prestaciones de calidad para los viajeros. Para ambas entidades “se comprueba una total dejación de funciones”. El Movimiento Ciudadano Teruel Existe y la Plataforma del Ferrocarril solicitaron al Adif hace dos años formar parte de dicha Comisión con el objetivo de aportar ideas para la mejora de la infraestructura, sin que se haya contestado a dicha solicitud.

 

El portavoz ha destacado que hasta el momento se han realizado notables obras de mejora en la línea: acabado de la instalación del sistema Tren-Tierra, aumento de la capacidad portante por eje a 22,5 toneladas, actuaciones sobre terraplenes, trincheras, puentes, renovación de balasto, colocación de nuevas traviesas polivalentes, nuevos raíles, construcción de nuevos apartaderos de 750 metros de longitud. Además, están pendientes los acondicionamientos de algunos puentes, túneles y la electrificación. No obstante, hasta el momento se lleva un retraso de más de dos años, según el cronograma previsto, estando la electrificación “en una fase muy incipiente», y desde Teruel Existe temen que se retrasará “otros dos años más”.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
16.7 ° C
16.7 °
16.7 °
59 %
2kmh
0 %
Mar
32 °
Mié
33 °
Jue
34 °
Vie
33 °
Sáb
32 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...