Desciende la tasa de delitos en Aragón

jueves, 7 abril , 2011 | Por | Categoria: Aragón

 El número de delitos y faltas registrados en la Comunidad Autónoma ha descendido cuatro puntos, lo que sitúa nuestra tasa de criminalidad como una de las más bajas de España y de la Unión Europea. En Aragón, se registran 38 delitos y faltas por cada mil habitantes en 2010 frente a los 48,9 de España y los 67,6 de la media europea.

 Descienden los delitos contra la propiedad y suben los de seguridad vial y malos tratos.

 Aumenta la eficacia policial con un incremento de la tasa de delitos esclarecidos y de número de detenidos. En Aragón se han desarrollado en los últimos meses varias operaciones que han permitido desmantelar varios grupos delictivos organizados.

La tasa de criminalidad registrada en Aragón ha bajado en el último año. El número de delitos y faltas cada mil habitantes (excluidos los delitos contra la seguridad vial) se ha rebajado en cuatro décimas entre 2009 y 2010 pasando de 37,7 a 37,3. Aragón integra así el grupo de comunidades donde la delincuencia ha disminuido.

En números absolutos, en Aragón se produjeron 50.292 delitos y faltas en 2010 frente a los 50.719 del año anterior, lo que supone un descenso del 0,8 puntos, siempre excluyendo los delitos y faltas producidos en materia de seguridad vial.

De los indicadores principales, destaca especialmente el descenso del 1,6 registrado en los delitos contra el patrimonio. De ellos, ha descendido un 2,6 el robo con fuerza en las cosas, un 8,2 el robo con violencia e intimidación (5,7 menos son los producidos en la vía pública y 24,9 menos los producidos en establecimientos) y han disminuido también las sustracciones de vehículos (-10,8). Asimismo se ha producido un descenso en el número de hurtos (-2,3) en el territorio aragonés.

En cuanto a los delitos contra la vida, integridad y libertad de las personas, en Aragón destaca el aumento de los malos tratos físico-psicológicos habituales en el ámbito familiar (22,9) lo que ha contribuido especialmente a subir este índice un 5,5. En cuanto al número de asesinatos y homicidios dolosos, hemos pasado de 21 los producidos en el 2009 a 23 los registrados en el pasado 2010. Mención aparte merecen los delitos y faltas registrados en el ámbito de seguridad vial que se han incrementado un 49,7 en Aragón.

Las FCSE desmantelan varios grupos delictivos en Aragón

La tasa de delitos esclarecidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se ha incrementado en Aragón en el pasado año en más de dos puntos (37,8 frente a 39,9 en 2010), lo que se ha traducido también en un aumento en la tasa de detenidos, de 178 a 184 en el mismo período. Algo a lo que ha contribuido de forma destacada el aumento paulatino, desde el 2005 en el número de agentes destinados a los distintos cuerpos en la CCAA, en este momento 5.468 personas.

Todos estos factores han podido constatarse en las operaciones que, en los últimos meses, han desarrollado tanto la Guardia Civil como el Cuerpo Nacional de Policía en nuestro territorio, dispositivos que han permitido desmantelar distintos grupos y organizaciones delictivas frustrando sus planes en la mayoría de los casos.

Así, el pasado 18 de febrero, efectivos de la Policía Nacional detenía a tres personas que planeaban dos secuestros y una extorsión en Zaragoza. Pocos días antes, el 8 de febrero, este mismo Cuerpo detuvo, durante la denominada operación Dardo, a cuatro narcotraficantes relacionados con el homicidio ocurrido en el barrio zaragozano de La Magdalena en 2009. Ese mismo mes, en el transcurso del operativo Isla realizado en Huesca, se desarticuló una red de falsificadores que introducía inmigrantes desde Turquía por 3.000 euros persona. Durante el pasado mes de marzo, en colaboración con los Mossos d´Esquadra, los agentes de la Policía Nacional terminaron con un grupo organizado para robar en naves industriales, masías y camiones. Fueron detenidas 14 personas. Por último, destacar la operación Lapacan, que dio sus frutos en noviembre del año pasado y permitió acabar con un grupo criminal dedicado a la explotación de mujeres: 12 personas detenidas por delitos de trata de seres humanos, prostitución, asociación ilícita y falsedad documental. Además, se clausuraron, por orden judicial, cuatro locales de alterne.

La Guardia Civil también ha dado fuertes golpes a la delincuencia organizada en los últimos meses como la denominada operación Rascimo (febrero 2011) en la que se desarticuló una trama de prostitución, corrupción de menores y tráfico de drogas en la provincia de Teruel y fueron detenidas 15 personas. Otros dispositivos relevantes de la Benemérita han llevado a acabar con un grupo dedicado al robo de maquinaria pesada para su venta en el extranjero (operación Caterpillar), en el que se recuperó material por valor de más de un millón de euros, y la operación Apolo que, a finales de año pasado, dio como resultado la detención de 14 personas por delitos de tráfico de drogas y el desmantelamiento de siete puntos de venta de estupefacientes en Zaragoza capital y barrios periféricos. Además, los agentes de la Guardia Civil han incrementado las detenciones de personas que intentaban apoderarse de cable de cobre y otros objetos como raíles antiguos de tren o tejas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone