Descubierto en Ariño un yacimiento paleontologico de excepcional riqueza (Ver Video)

miércoles, 28 noviembre , 2012 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada

Paleontólogos, Politicos, Empresarios y Alcalde de la zona posan delante de la cabeza de uno de los Dinosaurios

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (FCPTD) ha presentado este mediodía el hallazgo de varios esqueletos parciales de un dinosaurio que, tras su estudio, han permitido definir un nuevo tipo de dinosaurio ornitópodo. Se trata de un inusual iguanodóntido basal, cuyo rasgo más singular es su exclusivo predentario (“pico”). En el video de mas abajo, la presentación completa de este descubrimiento

El descubrimiento de este dinosaurio ha sido posible gracias a la localización de un extraordinario yacimiento del Cretácico en la localidad de Ariño. En él se han recuperado 348 huesos correspondientes al menos a 6 individuos diferentes, con variaciones en tamaño y, tal vez, en sexo. Entre el material recuperado destacan 3 cráneos (2 de ellos bastante completos), dientes aislados, huesos de la cintura escapular y pélvica, huesos de las extremidades (principalmente de las patas traseras), vértebras, chevrones y costillas.

El nuevo dinosaurio fue comedor de plantas y su longitud se estima entre 7,5 y 8 m. Su análisis de parentesco ha desvelado que su pariente más cercano sería Iguanodon. Dicho estudio coloca al nuevo iguanodóntido en la base de los Hadrosauriformes, siendo más basal -evolutivamente hablando- que otros iguanodóntidos más antiguos, lo que indica que pertenece a un linaje desconocido de estos dinosaurios.

Se trata de un descubrimiento de índole mundial que vuelve a situar a la provincia de Teruel como una de las regiones más ricas en restos fósiles de dinosaurios. La presentación ha corrido a cargo del director-gerente Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, Luis Alcalá y a ella han asistido la presidenta del Patronato de la Fundación y consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat y el consejero de Industria e Innovación y presidente de Dinópolis, Arturo Aliaga.

Los trabajos de preparación del material comenzaron en 2011 y han supuesto la restauración hasta el momento del 16% de los elementos. Quedan, por tanto, miles de horas de trabajo de laboratorio hasta completar la preparación del material restante que, como todos los fósiles encontrados en lignito, tiene su conservación amenazada por el alto contenido en pirita.

El fósil más representativo de este nuevo dinosaurio se expondrá en las instalaciones del parque paleontológico turolense hasta el final de la temporada de 2012 dada la importancia del hallazgo. Se trata de fomentar el interés por las ciencias que estudian la historia de la Tierra y de la vida, así como por su transmisión de modo ameno a través de Dinópolis, objetivos primordiales de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.

La consejera Dolores Serrat ha destacado precisamente esta labor de divulgación. Ha alabado “el trabajo científico de muchas horas que hay detrás de este hallazgo que además se convierte en patrimonio y en educación. No podemos olvidar la labor de la Fundación para acercar el mundo de la paleontología a los escolares, no sólo de Teruel sino de todo Aragón”.

Ariño, un yacimiento excepcional.-

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (FCPTD) lidera un proyecto de cooperación entre actividad minera e investigación paleontológica aplicada que ha dado como resultado el descubrimiento en la localidad de Ariño de este espectacular yacimiento de dinosaurios. Luis Alcalá, director-gerente Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, ha explicado que “tenemos a nuestro acceso 15 hectáreas de terreno. Es sin duda uno de los yacimientos de una sola capa más grande de todo el mundo, quizás el mayor de todo el mundo”.

El consejero de Industria e innovación, Arturo Aliaga, se ha felicitado por su parte de que “ese carbón que ha dado la vida a la provincia de Teruel en los últimos 50 años hoy nos de un buena noticia; que ese carbón que ha dado miles de kilovatios hora para que otras regiones de España se desarrollen ahora nos aporte este yacimiento excepcional”.

Los trabajos paleontológicos llevados a cabo desde el año 2010 en la mina de lignito a cielo abierto Santa María del Grupo SAMCA han permitido detectar, hasta el momento, 97 concentraciones de vertebrados mesozoicos y recuperar más de 5.000 huesos fósiles excavando en una superficie que supera las 15 hectáreas. Este yacimiento se sitúa en el piso Albiense del Cretácico Inferior, que abarca el intervalo comprendido entre hace 113 y 100 millones de años. Dicha edad geológica lo convierte en extraordinariamente relevante ya que los dinosaurios encontrados en sedimentos del Albiense son muy escasos en toda Europa.

Los datos preliminares ponen de manifiesto la presencia de diversos tipos de dinosaurios: ornitópodos, tireóforos y terópodos. También se ha recuperado material de tortugas y cocodrilos, peces y diversos tipos de plantas e invertebrados. Además, hay numerosos coprolitos que contienen polen, esporas y bacterias.

Las características del nuevo yacimiento se acaban de publicar en la revista Geoheritage (ProGEO, The European Association for the Conservation of the Geological Heritage) por un equipo de paleontólogos y geólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, de SAMCA y del Servicio Geológico de Utah (EEUU).

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017