Desde este viernes , Fin de semana activo en Teruel (ver Video)

jueves, 14 mayo , 2015 | Por | Categoria: Portada

IMG_2139
Fin de semana activo en Teruel, es una iniciativa compartida entre el Ayuntamiento de Teruel (implicando a las concejalías de Deportes, Turismo y Parques y Jardines) la Universidad de Zaragoza, representada por el Grupo de Investigación Consolidado EFYPAF (Educación Física y Promoción de la Actividad Física) y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas) y Turismo Diputación.
Las tres instituciones intentan dar respuesta conjunta a tres situaciones que se producen en nuestra sociedad. La primera son los bajos niveles de actividad física de los niños y niñas de la etapa de primaria los fines de semana, en el que las familias tienen una responsabilidad clara. La segunda la relación que debe producirse entre el contexto escolar y social a la hora de conectar aprendizajes culturales, en este caso de las actividades en el medio natural. La tercera, el turismo familiar es uno de los pilares fundamentales de nuestro flujo turístico y resulta fundamental que desde muy temprano los propios turolenses conozcan mejor su provincia.

fin de semana activo from Eco de Teruel on Vimeo.

Es por ellos que el “Fin de semana activo en Teruel” intenta implicar a las familias y a los centros educativos para favorecer conjuntamente un ambiente saludable en la ciudad.
Se ha diseñado un fin de semana, aprovechando eventos como el Día de la Bicicleta que tradicionalmente estaba en el calendario de actividades de la ciudad, con 6 momentos de práctica de actividad física vinculada a las actividades en el medio natural aprovechando el potencial que tiene la provincia en las mismas.
Además, durante las jornadas de sábado y domingo, Turismo Diputación instalará un Punto de información turística en la Glorieta. Allí se dará a conocer, al público turolense, la amplia y variada oferta que presenta nuestra provincia en materia de parques temáticos, deporte y naturaleza. Se atenderán cuantas consultas sobre la práctica del turismo familiar se realicen y se distribuirá material promocional.
¿Qué actividades aúna el “Fin de semana activo en Teruel”?
– Viernes por la mañana en horario escolar, en Parque de los Fueros, se celebrará la I Convivencia escolar de ORIENTACION “+EF”. En este evento colabora el Grupo de Investigación EFYPAF, la asociación de docentes de Educación Física +EF, la Federación Aragonesa de Orientación, Comarca Comunidad de Teruel y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. La actividad gratuita y asistirán 275 niños y niñas de 6 centros de Teruel y provincia que están trabajando la orientación como actividad dentro del área de Educación Física. Debemos de recordar que el currículum actual LOMCE de Educación Física en Aragón es pionero en España en incluir las actividades en el medio natural como contenidos a impartir en la etapa de primaria. La concejalía de Parques y Jardines ha realizado una inversión para remodelar la infraestructura de orientación que se allí se encuentra. El trabajo está siendo realizado por Juan Celaya dentro de su Trabajo de Fin de Grado de la mención de Educación Física en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Todo el material está a disposición de los profesores de Educación Física en la web: https://orientacionteruel.wordpress.com/ Los seis centros serán CEIP Nuestra Señora del Pilar (Monreal del Campo), el CRA Sierra de Albarracín, el CRA Albarracín, el CEIP Las anejas, el CEIP Ensanche y los centros concertados de La Purísima y Victoria Díez.
– Viernes por la tarde a partir de las 17 h. en el Centro de Ocio Juvenil de la Plaza Domingo Gascón tendrá lugar un taller gratuito de INICIACIÓN A LA ESCALADA, en el que colabora el Grupo de Alta Montaña de Teruel.
– Sábado por la mañana, a las 9 horas, desde el Parque de los Fueros (entrada Centro de Día) se propone a la ciudad una MARCHA SENDERISTA. Colabora el Grupo Alpino Javalambre y tendrá una duración prevista de 3 horas. El recorrido será por las cercanías de la capital: Centro de día Sta. Emerenciana, cruzar la ciudad por el viaducto viejo, centro, los Arcos, y hacer el recorrido del agua hasta casi la Peña el Macho, luego se subirá por el Mansueto y regreso al parque. Imprescindible atuendo deportivo adecuado y pequeña mochila con agua.
– Sábado por la mañana, a las 11 horas, desde el Parque de los Fueros (entrada Centro de Día) se realizará un tallera gratuito de NORDIC WALKING. Se propone el recorrido turístico por la ciudad denominado “Mudéjar”. Se cuenta con la colaboración de Nordic Walking Teruel. La actividad tendrá una duración de 2 horas. La organización dispone de bastones para prestar a los interesados. Imprescindible atuendo deportivo adecuado y pequeña mochila con agua.
– Sábado por la tarde de 17 a 19 horas, con salida y meta en la Glorieta se realizará una PRUEBA POPULAR DE ORIENTACION. Existirá la posibilidad de inscribirse desde las 16 horas en la Glorieta. Inscripción anticipada de 2€ se puede hacer desde www.orientaragon.com. Para este evento colabora la Federación Aragonesa de Orientación. El recorrido será por el centro, viaducto viejo y parque los fueros. Ideal para conocer este deporte y practicarlo en familia o con amigos.
– Domingo por la mañana el clásico evento del DIA DE LA BICICLETA. La concentración tendrá lugar a las 11:15 h., con salida en el Servicio Municipal de Deportes. Colabora el Club Ciclista Turolense.
Se ha diseñado un díptico informativo y un cartel para promocionar y animar a la participación del evento pensado para familias con niños/as en edad escolar y todos aquellos que quieran fomentar un ambiente saludable en Teruel.
Este fin de semana es posible gracias al Servicio de Deporte del Ayuntamiento de Teruel, Concejalía de Turismo, Parques y Jardines y de Deportes del Ayuntamiento de Teruel, Diputación de Teruel, Comarca Comunidad de Teruel, Grupo de Investigación EFYPAF, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Asociación +EF, Federación Aragonesa de Orientación, Club Ciclista Turolense, Grupo de Alta Montaña de Teruel, Grupo Alpino Javalambre y a Nordic Walking Teruel.
* Para más información sobre las actividades se puede contactar con el Servicio de Deporte del Ayuntamiento de Teruel en la C/ San Juan Bosco nº 2 y el teléfono habitual 978 61 99 08

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77interflora sept2017//ECOEMBES 2017OCT